(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Para Umberto Eco, el ataque en París contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo es una prueba más de que “hay una guerra en curso”.

En entrevista con el diario Corriere della Sera, el escritor comentó que vivimos en una época en la que los atentados pueden ocurrir en cualquier momento, al igual que durante la Segunda Guerra Mundial.

“Con este tipo de terrorismo, la situación es exactamente igual a la que vivimos durante la guerra”, indicó el también filósofo.

Si bien el motivo del ataque terrorista, atribuido a tres ciudades franceses, no se ha determinado aún, el atentado coincidió con el lanzamiento en Francia del polémico libro de Michel Houellebecq, Submission. La actual edición de Charlie Hebdo cuenta en su portada con una caricatura del novelista francés, quien en esta ilustración se burla de las fobias de Francia alrededor del islam.

Submission presenta a una Francia dirigida por un partido musulmán, con mujeres dejando sus trabajos, universidades islámicas y donde la poligamia es legal.

ENLACE: Charlie Hebdo: Un millón de ejemplares estarán en los kioscos la próxima semana

En la misma entrevista, Umberto Eco cuestionó el uso de la palabra “musulmán” para definir a todos los extremistas.

“Yo no creo que sea correcto decir genéricamente ‘musulmanes’ porque no sería correcto juzgar al cristianismo sobre la base de los métodos usados por César Borgia”, indicó.

“Pero, por supuesto, se puede decir lo mismo del Estado Islámico, que es una nueva forma de nazismo, con tus métodos de exterminio y su misión apocalípticas para conquistar al mundo”, agregó.

Todavía no está claro si el Estados Islámico tiene relación con el ataque, pero una hora antes de este, Charlie Hebdo compartió en Twitter una caricatura de un líder del grupo yihadistas con la leyenda “mejores deseos”. Después del asalto, la organización terrorista emitió un comunicado en el que elogio a los terroristas.

ENLACE: Jon Stewart sobre Charlie Hebdo: ‘‘La comedia no debería ser un acto de coraje’‘