El actor y director es una de las grandes figuras del siglo XX. (Foto: Wikimedia)

El actor y director es una de las grandes figuras del siglo XX. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La autobiografía de Charles Chaplin se reeditó por primera vez con fragmentos excluidos de anteriores traducciones al español, en conmemoración por los 100 años de su personaje Charlot.

El libro que lleva por título Chaplin fue presentado por la editorial Lumen en España. El vagabundo más divertido y querido de la historia del cine apareció por primera vez en la película muda Carreras sofocantes, estrenada en 1914.

En sus memorias, el genio del cine relata su infancia y adolescencia en la pobreza extrema que lo llevó a vivir en hogares de caridad. “Se ha rehecho la traducción, que era muy deficiente y faltaban fragmentos completos sin ningún motivo aparente (…) Considero espléndida la narración de su infancia victoriana en la que no oculta detalles de los primeros años de su vida, que fueron terribles”, explica Andreu Jaume, uno de los editores.

ENLACE: [VIDEO] Detrás de cámaras: Charlie Chaplin dirige ‘Luces de la ciudad’

“Creo que esta parte de la autobiografía ayuda a entender al personaje en toda su trayectoria profesional y artística. La recreación urbana que hace de esa Inglaterra de finales del XIX y principios del XX es muy interesante y su obra cinematográfica está reflejada en ella hasta Luces de la ciudad”, añadió.

Chaplin, como director, recibió críticas de algunos sectores de Hollywood a los que no tomó importancia. En el libro se describe como un hombre solitario, con contradicciones que lo empujaron a deslumbrarse por el dinero y codearse con la alta sociedad, aunque no renegó de la pobreza.