Li Keqiang y su esposa. (Foto: EFE)

Li Keqiang y su esposa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La visita oficial al Perú que a partir de este viernes realizará el primer ministro de China, Li Keqiang, será fructífera y permitirá consolidar el nivel de alianza estratégica integral que alcanzó la relación entre los dos países, opinó esta mañana el excanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Detalló que China tiene varios niveles de calificación para sus socios latinoamericanos, el más alto de los cuales es el de “alianza estratégica integral”, que el Perú logró cuando el presidente peruano, Ollanta Humala, realizó una visita oficial al país asiático en el año 2013.

“Li Keqiang está haciendo una gira por varios países de América Latina, que son considerados por la República Popular China como especialmente dinámicos, y que están en la más alta jerarquía de su importancia como socios políticos, económicos y comerciales”, comentó el diplomático.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Señaló que Li Keqian, quien integra el comité permanente del Partido Comunista de China, ostenta la segunda mayor jerarquía gubernamental de ese país, por lo que su llegada al Perú constituye la visita más importante de un funcionario del país asiático en lo que va del gobierno del presidente Humala.

“Es ciertamente reforzar esta altísima prioridad que China otorga al Perú en sus relaciones con América Latina. Además, hay un elemento cultural de afinidad esencial: Perú tiene la colectividad china más grande de América Latina, el 10% de peruanos tiene algo de sangre china”, opinó.

Gutiérrez, quien fue embajador del Perú en China por casi tres años, dijo que otro aspecto destacable – en términos culturales – es que el premier chino llega al Perú con su primer Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, quien fue invitado a dar una charla en una universidad local.

El jefe del Estado, Ollanta Humala, recibirá este viernes en Palacio de Gobierno al primer ministro de China, Li Keqiang, con quien sostendrá una reunión de trabajo con motivo de la visita oficial que el funcionario asiático cumplirá en el Perú, del 22 al 24 de mayo.

Según el programa de actividades del primer ministro chino, el encuentro con el presidente Humala está previsto para las 16:15 horas en la sala Cáceres, donde también se procederá a la suscripción de algunos convenios bilaterales y se brindarán declaraciones a la prensa.

Por la noche, a partir de las 20:00 horas, se tiene planeado que Li Keqiang y su esposa, Cheng Hong, participen de una cena en su honor, ofrecida por Humala Tasso en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno, donde también habrá un brindis entre ambos dignatarios.

(Fuente: Andina )