vaticano02_FranciscoSchmidt.jpg

vaticano02_FranciscoSchmidt.jpg

Síguenos en Facebook



Las medidas emprendidas durante el pontificado del papa Francisco están dando resultados. El ministro de Economía del Vaticano informó que se han encontrado cientos de millones de euros que se encontraban ‘guardados’ en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede, pero que no aparecían en las hojas de balance.

El cardenal australiano George Pell indicó que dicho descubrimiento significa que las finanzas generales del Vaticano están mejor de lo que se creía.

“De hecho, hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía porque unos cientos de millones de euros estaban guardados en cuentas de ciertas secciones y no aparecían en las hojas”, explicó el cardenal según Reuters.

Pell no insinuó la comisión de algún delito, no obstante, señaló que los departamentos del Vaticano por mucho tiempo tuvieron “casi carta blanca” con sus finanzas y siguieron patrones establecidos hace tiempo.

“Muy pocos estuvieron tentados de contarle al mundo exterior lo que sucedía, excepto cuando necesitaban ayuda adicional”, dijo el cardenal, señalando a la otrora poderosa Secretaría de Estado como un departamento que era especialmente receloso de su independencia.

“Era imposible que alguien supiera exactamente lo que sucedía en general”, dijo Pell, director de la nueva Secretaría para la Economía que es independiente de la ahora reducida Secretaría de Estado.

Según el cardenal muy pocos estuvieron “tentados de contarle al mundo exterior lo que sucedía, excepto cuando necesitaban ayuda adicional”. Además, comentó que la Secretaría de Estado era un departamento receloso de su independencia.

Desde su elección como sumo pontífice, Francisco insistió en reformas para cumplir estándares financieros internacionales y evitar el lavado de activos. En tal sentido, destituyó a todos los miembros de la Junta Directiva de Finanzas de la Santa Sede y creo el Instituto para las Obra de Religión, dirigido por Pell, entre otras acciones.