No todas las empresas están obligadas a hacer este pago. (Foto: Andina)

No todas las empresas están obligadas a hacer este pago. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Desde el 4 de abril, las empresas tendrán un plazo máximo de 30 días para pagar utilidades a sus trabajadores. La entrega es obligatoria, pero solo para las compañías que cumplen algunos requisitos: tener más de 20 trabajadores y generar ganancias; si hay déficit, tampoco hay utilidades.

¿Cómo se determina el número de empleados? El resultado es la división del número de trabajadores contratados en el año y los 12 meses. Si el promedio es 20,5 o mayor, la ley le exige a la empresa el pago de utilidades, dijo el abogado laboralista César Puntriano al diario Gestión.

Las asociaciones, fundaciones y sociedades civiles –así como todas aquellas organizaciones sin fines de lucro– están exoneradas. Las empresas deben hacer el depósito 30 días después de emitir su declaración jurada, para la que la Sunat estableció un período que va del 24 de marzo al 4 de abril.

El incumplimiento de este pago es considerado una infracción grave que puede ser castigada con una multa de hasta S/.190.000, según el nuevo cuadro de infracciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Para determinar el monto del pago, la empresa debe tener en cuenta los días laborados por cada empleado y las remuneraciones que recibieron durante el año, cálculo en el que se consideran las horas extras, gratificaciones y otras bonificaciones que contempla la ley.

¿Cómo calcular cuánto debe recibir cada trabajador?
Antes de ejemplificar con un caso ficticio es necesario precisar que la ley establece porcentajes de acuerdo a la actividad de cada compañía: las pesqueras, empresas de telecomunicaciones e industriales, 10%; las mineras, de comercio y restaurantes, 8%; servicios e hidrocarburos, 5%.

Cada trabajador puede recibir como tope 18 remuneraciones. De exceder esta cantidad, el monto restante va a Fondoempleo, adscrito al Ministerio de Trabajo. Si el trabajador es despedido antes del pago, recibirá un porcentaje de acuerdo proporcional a los meses que trabajó.