(Foto: Great Beyond / Flickr)

(Foto: Great Beyond / Flickr)

Síguenos en Facebook



“No hay recorte” fueron las palabras del ministro de Kuwait, tras una reunión en Viena, cita en donde Venezuela perdió la batalla para frenar la dramática caído de los precios del petróleo que afecta severamente sus ingresos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves mantener su límite de producción sin cambios, pese a la caída de los precios del crudo, que perjudica a varios países, entre ellos Venezuela y Ecuador.

El ministro de la Producción de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, anunció que “no hay recorte” en la producción del petróleo. Ello tras culminar el encuentro de la OPEP en Viena, en donde el tema principal fue cómo hacer para frenar la caída de la cotización del barril, que ha perdido más de un 30% de su valor desde junio.

Por su parte, el ministro saudita de Petróleo, Ali Al Naimi, estimó que “el mercado se estabilizará solo”, con lo cual se desplomaron las esperanzas de los mercados que ansiaban que la OPEP recortará su producción.

Desde 2011, la OPEP puso como límite de producción 30 millones de barriles diarios, manteniendo los precios por encima o rondando los 100 dólares. Sin embargo, en los últimos meses se ha registrado una drástica caída que ha causado preocupación en algunos países.

VENEZUELA NO LOGRÓ CONVENCER A LA OPEP

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, subrayó según AFP, que hay una “sobreoferta de dos millones” de barriles diarios, debido al aumento de la producción de países no miembros de la OPEP, como México y Rusia.

En tal sentido, consideró que es necesario recortar la producción para que los precios regresen a un nivel justo.

Tras la decisión de la OPEP, el precio del barril de petróleo llegó a caer por debajo de los US$70 por primera vez desde 2010.

El descenso del precio crudo, evidenciado desde hace algunos meses, ha afectado especialmente a Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, países en donde necesitan equilibrar sus presupuestos para cumplir con los programas sociales.

Sin embargo, Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, no comparte esas preocupaciones.

EL AUMENTO DE LOS ‘NO OPEP

La caída de los precios del crudo se debe al inesperado aumento en los países que no pertenecen a la OPEP. Estados Unidos, Brasil, Canadá y Rusia han registrado un inesperado aumento en la producción de combustibles.

Ello mientras China muestra desaceleración y Europa se ha estancado, lo que implica una reducción en la demanda del llamado oro negro.

Según analistas consultados por AFP, la decisión de la OPEP tendía a una “estabilización a largo plazo” y no a soluciones de corto plazo.

Otros consideran que los precios del crudo ya no están en manos de la OPEP, que garantiza una tercera parte del petróleo en el mundo.