Síguenos en Facebook



Debido a la menor demanda del grano en el mercado internacional y la sobreoferta de Brasil, el valor de las exportaciones de café peruano descenderá más de 20% este año, estimó la Junta Nacional del Café (JNC).

“Hay contracción en la demanda por factores financieros de Europa y Estados Unidos y una exceso de producción de café en Brasil. Son 50 millones de sacos contra 36 del año pasado, eso hace que el café en el mercado baje sus precios”, explicó el gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo, en un informe publicado por el diario El Comercio.

El monto de los envíos de café peruano llegaría a US$800 millones, ante los 1,030 millones de 2012. El año pasado las exportaciones cayeron en 40%.

Perú es tercer productor del grano en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. El café es el principal cultivo agrario exportable en Perú, que envía al extranjero el 95% de la producción debido al bajo consumo interno.

A inicios de año se calculó que la producción sería de 7,5 millones de quintales (sacos de 45 kilos), pero se producirá 6 millones a causa de la plaga del hongo de la roya, que ha afectado el 32% de hectáreas cafeteras del país.