Imagen referencial. (Foto: Andina)

Imagen referencial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El 73.8 por ciento de los hogares del área rural posee celular, lo que representó un crecimiento de seis puntos porcentuales, en comparación a similar trimestre del 2014, según una medición registrada en el primer trimestre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel nacional, el 87.1 por ciento de los hogares cuentan con al menos un miembro con teléfono móvil, lo cual significó un aumento de 2.5 puntos porcentuales.

A su vez, en el Resto urbano (sin incluir Lima Metropolitana) creció en 1.3 puntos porcentuales al pasar de 89.8 a 91.1 por ciento y en Lima Metropolitana en 0.6 puntos porcentuales (de 90.7 a 91.3 por ciento).

Hogares con radio

En tanto, la gran mayoría de los hogares del área rural (79.5 por ciento) dispone de radio, porcentaje que representó un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del 2014.

Cabe indicar que este porcentaje es casi similar al registrado en Lima Metropolitana (80.5 por ciento), lo que significa mayor acceso a la información de los hogares ubicados en zonas alejadas.

Hogares con cable

En el trimestre de estudio, el 45.4 por ciento de los hogares del Resto urbano (sin incluir Lima Metropolitana) cuentan con el servicio de televisión por cable, es decir, 3.4 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año pasado (42 por ciento).

En Lima Metropolitana, el 61.7 por ciento de los hogares tiene televisión por cable, a nivel nacional el 42 por ciento y en el área rural el 9.1 por ciento accede a este medio.

Conexión a Internet

El 27 por ciento de los hogares peruanos tiene conexión a internet y a nivel de área de residencia los hogares de la ciudad capital son los que más acceden a este servicio (44 por ciento), seguido por el Resto urbano con el 28.8 por ciento, mientras que en el área rural la cobertura alcanzó a sólo el 0.9 por ciento de los hogares.

En el trimestre de análisis, el 63.7 por ciento de los hogares con cuatro y más miembros y el 20.5 por ciento con tres miembros tiene Internet en el hogar.

En cambio, en los hogares con dos miembros, el 10.8 por ciento dispone de este servicio y en los hogares unipersonales el 5.1 por ciento.

Por edades

Al primer trimestre del 2015, el 57.1 por ciento de la población de 12 a 18 años de edad utiliza Internet, porcentaje que representó un crecimiento de 2.1 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

Asimismo, el 66 por ciento de la población de 19 a 24 años de edad accedió a esta tecnología de la Información, es decir, se incrementó en 2.1 puntos porcentuales.

Por su parte, de la población que asiste a educación primaria de 6 a 11 años de edad, el 29.2 por ciento utilizó Internet, seguido del 30.5 por ciento de la población de 41 a 59 años de edad.

Educación superior

En el trimestre de análisis, el 83.8 por ciento de la población con estudios universitarios y el 62.3 por ciento con educación superior no universitaria utilizan Internet, seguido por los que tienen educación secundaria con 39.9 por ciento.

En cambio, la población que tiene primaria o menor nivel sólo el 14.1 por ciento utiliza este servicio.

Cabinas públicas

En el primer trimestre del 2015, el 25.9 por ciento sólo usa cabina pública para acceder al servicio de Internet y el 31.8 por ciento de la población que usa Internet lo hace exclusivamente en el hogar.

En tanto que el 14 por ciento de la población usuaria de esta tecnología de la Información combina el hogar con otros lugares (cabina pública, centro de trabajo, establecimiento educativo u otro lugar).

Asimismo, el 4.3 por ciento utiliza Internet sólo en el trabajo, el once por ciento utiliza únicamente el celular, el 3.2 por ciento de los usuarios combina la cabina pública con celular, tablet, entre los principales.

Hogares con computadora

El 48 por ciento de los hogares de Lima Metropolitana tiene una computadora, seguido del 42.1 por ciento de los hogares del Resto urbano (sin incluir Lima Metropolitana) y el seis por ciento de los hogares del área rural.

A nivel nacional, el 34.8 por ciento de los hogares del país dispone de una computadora.

(Fuente: Andina )