(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad generará efectivos nocivos sobre la seguridad social y afectará la sostenibilidad financiera en el Sistema Nacional de Pensiones y EsSalud.

“A pesar de que cuentan con una amplia aprobación debido a que aumentan el ingreso disponible de las familias en el corto plazo, incidirán forzosamente en un incremento de las tasas de aporte tanto a EsSalud como al Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones, o en su defecto en menores pensiones y en menor cobertura y calidad de prestaciones sociales”, indicó el MEF según El Comercio .

ESSALUD

El MEF sostuvo que los servicios brindados por EsSalud sufrirán reducciones por contar con menos recursos provenientes de las contribuciones de los empleadores, lo que afectaría la calidad de la atención.
Agregó que en base a un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si la exoneración a las gratificaciones es permanente, será necesario aumentar la tasa de aporte.

“Significará el incremento de los costos laborales y una posible limitación en el crecimiento del empleo formal”, aseveró el MEF.

PENSIONES

El MEF también advirtió que en el Sistema Nacional de Pensiones habría un desbalance de US$ 4,4411 millones debido a una menor recaudación, “lo cual significa que todos los peruanos tendríamos que subvencionar con nuestros impuestos esta decisión del Congreso”.

Respecto, al Sistema Privado de Pensiones, el MEF sostuvo que la exoneración permanente de las gratificaciones implicará una pensión menor en cerca de 14%.


MIRA TAMBIÉN

#Gratificaciones: #Congreso aprobó #exoneración permanente de #descuentos http://ow.ly/NfOuh

Posted by La Prensa on Jueves, 21 de mayo de 2015