La cifra es en comparación con el mismo mes en 2014. (Foto: Congreso)

La cifra es en comparación con el mismo mes en 2014. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



Las inversiones de las regiones se recuperan y se espera que en abril registren un crecimiento de entre 10% y 15%, estimó el ministro de Economía, Alonso Segura.

Segura precisó ante el pleno del Congreso que hasta el viernes 24 los gobiernos regionales ejecutaron S/.320 millones, mientras que hacia esa fecha en 2014 se desembolsaron S/.340 millones, lo que hace suponer esa aumento al cierre de mes.

El titular observó que la inversión de los gobiernos regionales pasó de una caída de 50% en el primer trimestre del año a 35% al 24 abril, y la de los locales a 47%, lo que arroja un promedio de 42%, indicador de que la ejecución empezó a mejorar.

ENLACE: Alonso Segura: ‘‘Ingreso per cápita creció en familias de menos recursos’‘

“En la medida en que los gobiernos regionales y locales mejoren su ejecución se notará más ese efecto. Se espera que el gasto del Gobierno nacional se acelere el resto del año, a lo que se sumará, además, la ejecución de grandes proyectos de inversión que elevarán el gasto”, resaltó al subrayar que la inversión del Gobierno crece a un ritmo de 34%.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

De otro lado, Segura enfatizó que la coyuntura económica del Perú no es un fenómeno local, sino que influye un componente externo en su desempeño. En el primer trimestre del año la economía había crecido 1,5% debido a la estacionalidad financiera y política.

“En este contexto, los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) serán los que liderarán el crecimiento de la región”, agregó.