(Foto USI)

(Foto USI)

Síguenos en Facebook



A pesar de que el Producto Bruto Interno (PBI) solo fue de 1,84% en el mes de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana crecerá entre cuatro y 4,5% este año con niveles de repunte de hasta seis por ciento en 2015.

Alonso Segura, jefe del Gabinete de Asesores del MEG, indicó que el próximo año la tasa de crecimiento de la economía nacional debería normalizarse hacia el potencial del país, que es de seis por ciento.

ENLACE: INEI: Economía peruana solo creció 1,84% en mayo

“Este año no será malo para el crecimiento de la economía peruana, pese a la desaceleración de la economía global, pues cerraremos en 2014 con una expansión de entre cuatro y 4,5 por ciento, estimación que está en línea con la del Banco Central de Reserva (BCR) de 4,4 por ciento”, explicó a RPP Noticias.

El especialista argumentó que la disminución en la tasa de crecimiento del Perú obedece a factores cíclicos y temporales. “En el segundo trimestre del año debe haberse registrado el crecimiento más modesto del país”, comentó.

¿Por qué cayó la economía en mayo?
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta de que el crecimiento se vio afectado por las caídas de tres sectores de la actividad económica nacional.

En el caso de la pesca, esta actividad tuvo una caída de -9,32% debido al mayor desembarque de anchoveta por el aumento de la temperatura del mar, así como la disminución de la captura destinada al consumo humano directo.

ENLACE: Tarifas altas son principal motivo de reclamos de usuarios de agua

Otro sector que decayó es el de la minería e hidrocarburos, cuyo descenso fue de -4,49% por el retroceso de la demanda de metales como el cobre, zinc y oro.

Finalmente, la actividad manufacturera descendió -2,5% debido a la menor demanda de prendas de vestir y de fabricación de muebles.