Ecolat. (Foto: El Observador / YouTube)

Ecolat. (Foto: El Observador / YouTube)

Síguenos en Facebook



Ecolat, perteneciente al grupo Gloria, cerrará su planta en Uruguay, lo que de acuerdo a las autoridades impactará negativamente en la región, debido a que era la principal fuente de empleo en la localidad de Nueva Helvecia. Sindicatos acusan a la empresa de una “sinergia” con otra Lactalis, aunque Gloria atribuye su salida de Uruguay a las pérdidas de US$ 34 millones.

El grupo Gloria notificó a sus 400 empleados el cierre de su filial uruguaya Ecolat, lo que se tendrá un fuerte impacto económico en la localidad de Nueva Helvecia, en donde de acuerdo a las autoridades, era la principal “fuente de empleo”.

El alcalde de Nueva Helvecia, Héctor Torres, expresó su preocupación por la importante pérdida de empleos, y consideró que no solo golpeará a dicha localidad, “sino a toda la región de Colonia”.

“(Ecolat es) una fuente de trabajo importantísima”, puesto que se trata de “la industria más fuerte de la región”, declaró Torres a la agencia EFE.

BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN

Los sindicatos iniciaron movilizaciones en octubre pasado cuando comenzaron a llegar los mensajes del cierre de la planta procesadora de leche. Es por ello que el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de Uruguay iniciaron conversaciones con el grupo Gloria, aunque no llegaron a un acuerdo.

Esta tarde, los ministerios de Economía, Trabajo e Industria de Uruguay se reunirán con Gloria a fin de buscar una solución.

“No hay mucha ilusión al respecto, la mayoría lo tiene como un hecho consumado”, manifestó Torres, al momento de reiterar que el cierre de Ecolat tendrá repercusiones en toda la región.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS

Por su parte, el vocero de Gloria, Roberto Bustamante, aseveró que la empresa cumplirá con todas sus obligaciones. Indicó que están “acostumbrados a trabajar con sindicatos”, pero consideró que la salida se debe a la actitud del gobierno uruguayo y a las asociaciones de trabajadores.

“No han estado sopesando esto. Les dimos toda la información. No nos entienden. Hemos cumplido y en exceso. Los sueldos eran más altos que el promedio de la industria láctea. Somos un grupo, grande, serio y responsable”, declaró según El País de Uruguay, al sostener que Gloria ha perdido como mínimo “US$ 34 millones” en Ecolat.

“No se podía continuar así. Se había roto la cadena de mando y la confianza. No podíamos manejar la planta. Ahora queremos un proceso ordenado de retiro. Personal nuestro sigue siendo amenazado. Les han pintado las casas y hemos tenido que remover personal de las casas que alquilaban a un hotel”, detalló.

¿POR QUÉ SE CIERRA ECOLAT?

Ecolat había comprado maquinaria para fabricar queso. No obstante, luego calificó dicha posibilidad de inviable y se concentró en el Yoghurt y la leche.

Según Bustamante habían cambiado las condiciones del mercado. “Los precios cayeron ocho meses aunque se recuperaron algo. Dijimos, vamos a esperar y tener una operativa, chica, sostenible. Somos lecheros, conocemos el negocio”, declaró.

Sostuvo que sabía que el sindicato se resistiría al recorte de personal inicialmente previsto, pero los trabajadores no creían en los números.

Pese a la situación, Ecolat indicó a El País que no venderán la planta. “Hay un equipo de gente para mantenerla”, aunque evitó comentar la posibilidad de que se reabra.

Bustamante afirmó que no están en tratativas para vender la planta a Lactalis, empresa líder en el negocio lácteo en el mundo. “Nos enteramos por la prensa de su llegada. Tal vez fue casual que llegara en este momento. Cada uno saca sus conclusiones”, precisó.

El País considera que el detonante para la salida de Gloria de Uruguay fue que representantes de la empresa debieron abandonar este mes la fábrica en medio de la presión sindical. Se dejó del desorden y violencia de un piquete.

¿QUÉ DICE EL SINDICATO SOBRE ECOLAT Y LACTALIS?

La Federación de la Industria Láctea de Uruguay se declaró en conflicto, y señaló que aunque están abiertos al diálogo, no permitirán que Gloria “por más poder económico que tenga, salga a mentir a los medios atribuyendo culpas” por el cierre de la planta.

El sindicato ha insinuado que existe la voluntad de que sea la francesa Lactalis la que compre Ecolat. “Hay una especie de sinergia entre el grupo Gloria, de capitales peruanos y dueña de Ecolar, y la francesa Lactalis, quien probablemente ya adquirió Ecolat”, advirtió.