Hoy es el Día Nacional del Cuy, en reconocimiento al valor alimenticio del animal. (Foto: dotguy_az / Flickr)

Hoy es el Día Nacional del Cuy, en reconocimiento al valor alimenticio del animal. (Foto: dotguy_az / Flickr)

Síguenos en Facebook



El consumo per cápita de carne de cuy aumentará a más de un kilo en dos años, desde el nivel actual que oscila entre los 700 y 800 gramos, estimó hoy la Asociación Peruana de Promotores de la Carne de Cuy (APCUY).

“En el año 2006, el consumo per cápita de carne de cuy era 400 gramos en la actualidad estamos entre 700 y 800 gramos, por lo que se espera que en un par de años se superará el kilo”, declaró a Andina el representante de APCUY Willian Lossio.

En el marco del Día Nacional del Cuy, refirió que la creciente demanda de esa carne, en el mercado peruano e internacional, plantea el desafío de aumentar su producción y diversificar la oferta productos derivados de esta especie.

Lossio, quien también es gerente de la empresa Macchu Picchu Cuy, planteó ejecutar un megaproyecto orientado a producir más de 150 toneladas anuales de cuy, a fin de cubrir la demanda en un plazo no mayor a cinco años.

“La iniciativa implica establecer la ciudad del cuy, con miras aumentar la crianza de estos animales y cubrir la demanda de los consumidores del Perú y el extranjero”, anotó.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, en el Perú hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho.