(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Varias centrales hidroeléctricas en diferentes regiones del Perú serán construidas en los próximos 8 años con una inversión calculada en más de US$4.000 millones, anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.

En declaraciones a la Agencia Andina, Mayorga sostuvo que está planificada la ejecución de un 50% de proyectos dedicados a centrales térmicas y otro 50% de renovables, mayormente centrales hiodroeléctricas.

“Esto significa, con el crecimiento que tiene este sector, inversiones muy importantes”, manifestó el titular del MEM.

Comentó que la primera licitación está dirigida a subastar 1.200 megawatts de electricidad a partir de centrales hidroeléctricas, para los años 2019 y 2021. “Y vamos a sacar una licitación para desarrollar nuevas centrales en base a recursos renovables”, señaló.

ENLACE: ¿Irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano?

“Esta subasta va a permitir que aquellos inversionistas que ingresen a este proceso tengan asegurado un mercado para su electricidad y los va a incentivar a construir y cumplir con las fechas fijadas por nosotros”, anotó.

De igual forma, refirió que en el sector electricidad ya se han proyectado la construcción de centrales térmicas que van a ser alimentadas del gas natural, en el Nodo Energético del Sur y en la parte central del Perú.

“Si uno mira el potencial conforme avance la exploración en el desarrollo de gas, y constatemos mayores reservas, vamos a poder pensar en proyectos mucho más ambiciosos de generación en el cual, además del mercado local vamos a comenzar a mirar el mercado de exportación”, insistió.

Dijo que el plan de inversiones para generar energía eléctrica está diseñado para satisfacer prioritariamente el mercado interno.

“Pero en la medida que aparezcan recursos adicionales, vamos a tener que mirar a un Perú que se convierta en un centro de exportación de energía en la región”, remarcó.

(Fuente: Andina)