Alonso Segura. (Foto: Congreso)

Alonso Segura. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, sostuvo que América Latina enfrenta una situación muy compleja, al ser consultado sobre la desaceleración en el Perú. Agregó que el “shock externo no está disminuyendo, sino que se está exacerbando”.

“El precio de nuestras materias primas, de toda la canasta exportadora, ha caído casi 15% en lo que va del año. Ya tenemos la caída de precios de exportaciones más grande de los últimos 50 años”, indicó en entrevista con El Comercio.

Sostuvo que la gestión de Ollanta Humala ha respondido desde dos ángulos, a través de una política fiscal y políticas de mediano plazo. “De los últimos tres gobiernos, este es el que más ha ejecutado inversión pública. Cada vez que hay cambio de gobiernos regionales o locales, cae su ejecución. La inversión pública del Gobierno Nacional ha crecido más del 30%”, precisó Alonso Segura

El ministro de Economía, sin embargo, manifestó que la inversión privada cae “porque el shock externo no termina de ceder”.

“China sigue desacelerándose y los precios de nuestras materias primas siguen cayendo. Pero lo otro que se está dando es que la inversión privada se ha contraído en el segundo trimestre más de lo que teníamos proyectado, y eso responde a una serie de factores. Uno de ellos es la respuesta al ciclo político, que siempre se da, pero este ciclo en particular ha sido más fuerte. El Perú tiene que pasar este bache”, detalló el titular del MEF.

Alonso Segura agregó que hay un tema que está afectando a los inversionistas que tiene que ver con las elecciones y a que todos los días hay titulares sobre los problemas de cada candidato. “Creo que por allí hay una incertidumbre que hace que el ciclo político sea más severo que en otras oportunidades. Pero creo que es un fenómeno transitorio”, indicó.

Segura manifestó que para incentivar al sector privado en el corto plazo ya se han reglamentado algunos decretos legislativos, y otros están trabajándose.

“El tema del factoring salió con su reglamento y estamos trabajando otro mecanismo hipotecario paralelo al alquiler-venta y leasing inmobiliario. También estamos preparando otro decreto legislativo sobre expropiaciones, uno sobre obras por impuestos y otro sobre asociaciones público-privadas. En agosto, en la tercera semana, deben salir tres o cuatro dispositivos”, adelantó.