(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El 85 por ciento de los limeños cree que el Perú seguirá creciendo en los próximos años y este optimismo responde a una actitud positiva sobre su situación económica a futuro, señaló hoy el gerente general de* Arellano Marketing*, Rolando Arellano.

Asimismo, indicó que el 70 por ciento de los limeños aseguró haber tenido un aumento en su sueldo en comparación con el año anterior o que se mantuvo igual, pese a la preocupación que les genera las nuevas elecciones presidenciales.

CAMBIO DE ACTITUD

“Ha habido un cambio de actitud en los ciudadanos sobre su consumo e intención de compra, el cual ha crecido considerablemente”, dijo.

Asimismo, comentó que si bien el 55 por ciento de limeños les preocupa las próximas elecciones presidenciales, sus declaraciones evidencian que esta preocupación no afectará a la economía, pues un 85 por ciento opina que esta se mantendrá igual o mejorará.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

“A pesar del panorama, existen. Debemos dejar de lado la actitud pasiva ante los problemas y fijar el norte hacia una posición estratégica y rápida de las empresas”, anotó.

“La función de las gerencias es ir más allá de los diagnósticos, actuar frente a los problemas y transformarlos en oportunidades de crecer, ganar participación de mercado, incrementar las ventas y diversificar las actividades”, apuntó.

Añadió que existen muchos factores que evidencian que las empresas pueden seguir creciendo en el 2016, pues la clase media sigue creciendo y opina optimismo en su consumo.

“Las empresas consideran que hoy es un buen momento para comprar, como lo demuestra la Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intención de compra en América Latina, durante el primer trimestre del 2015”, dijo.

PROVINCIAS MÁS DINÁMICAS

Sostuvo que se suma el incremento del gasto, por categorías, en las provincias en los últimos cinco años.

“Es así que categorías como las de consumo de alimentos (dentro y fuera del hogar), así como vestimenta han mostrado crecimientos superiores a los alcanzados en Lima”, destacó.

El consumo de alimentos fuera del hogar creció 35 por ciento entre el 2010 y 2014, según el INEI, alimentos dentro del hogar once por ciento y vestimenta 12 por ciento.

“Si bien el panorama muestra muchos sectores que están mal, poco o nada se difunde que muchos de estos están mejor que en el 2014”, comentó el gerente general de Arellano Marketing.

Así lo evidencia, añadió, una de las últimas proyecciones del MEF indicando que sectores como la pesca crecerá 17.3 por ciento, Minería e hidrocarburos un 4.3 por ciento, entre otros.

CASAS EN PROVINCIAS

Agregó que si bien existen varios factores favorables al crecimiento, la principal evidencia de que se puede crecer es que en varias categorías de consumo se cuenta con una penetración de consumo semanal inferior al 50 por ciento, lo que muestra que aún hay oportunidades para un mayor consumo de estas.

Arellano destacó que uno de los sectores de mayor desaceleración es el de la construcción, sin embargo, los resultados del estudio realizado muestran como en provincia hay oportunidades para vender casas.

“El deseo de compra es cuatro veces superior en provincias que en Lima y la oportunidad de vender lotes y terrenos es aún tres veces mayor a la de casas”, observó.

Manifestó que ahora como existe bastante competencia, los empresarios deben afinar la puntería y por ello deben conocer muy bien a su consumidor tomando en cuenta los elementos que valoran, que les permita vender mejor.

Por ejemplo, continuó, en promedio, más del 43 por ciento de los peruanos desean contar con centros comerciales cerca de sus casas (44.3 por ciento), colegios (46.2 por ciento), mercados (32.8 por ciento), así como servicios públicos como parques (69.2 por ciento), avenidas importantes (39.5 por ciento), puesto policial y comisarías (32.9 por ciento).

SECTOR FINANCIERO

De igual manera, sostuvo, en el sector financiero se pueden lograr mejores resultados apuntando al mercado de los jóvenes, dado que en el segmento de 18 a 24 años casi un 70 por ciento no está bancarizado y dentro del 30 por ciento bancarizado hay una oportunidad importante para tarjetas de crédito, puesto que menos del diez por ciento cuenta con una.

Finalmente, los voceros de Arellano Marketing comunicaron la próxima realización del evento esperado por el empresariado: Planificar 2016, seminario dirigido a empresarios, gerentes generales, marketing y gerentes comerciales, con el fin de ayudar a buscar soluciones y oportunidades para superar el momento y sacar provecho de él.

Este evento se realizará el 7 de octubre en Los Delfines hotel & Casino.

Arellano presentó un análisis sobre la coyuntura y su repercusión en los distintos sectores de la economía peruana y cómo las empresas pueden crecer en medio de esta incertidumbre.

Fuente: Andina