Síguenos en Facebook
Ricardo Gareca, el nuevo director técnico de la selección peruana de fútbol, cosechó una importante carrera como futbolista y como entrenador ha sabido ganar y perder.
EL TIGRE ARGENTINO
Como futbolista, Ricardo Gareca fue llamado el ‘Tigre’ o el ‘Flaco’. Su carrera empezó en Boca Juniors, pero al poco tiempo fue prestado al Club Atlético Sarmiento de Junín, donde despegó como goleador. Su desempeño hizo que Boca lo reintegrara a su plantilla, consolidándose como una de sus principales estrellas.
===>>> Sigue a La Prensa en Facebook
Sin embargo, en 1984 encabezó una huelga junto a Oscar Ruggeri, la misma que derivó en su salida del club. Ambos emigraron al River Plate, pero Ricardo Gareca jugó pocos partidos antes de ser transferido al América de Cali, donde fue una pieza clave para los títulos de 1985, 1986 y el subcampeonato de 1987. Del mismo, destacó en la Copa Libertadores, donde el conjunto colombiano quedó segundo en 1985, 1986 y 1987. El ‘Tigre’ fue el goleador del último con siete tantos.
El delantero regresó a Argentina en 1989 para vestir la camiseta de sus amores, la del Vélez Sarsfield, club del que hoy es uno de sus ídolos. Con la ‘V Azulada’ disputó 117 encuentros y anotó 24 goles.
ENLACE: Ricardo Gareca es el nuevo DT de la selección peruana de fútbol
Ricardo Gareca se retiró del fútbol en 1994 tras consagrarse campeón con el Independiente. Como profesional, convirtió 208 goles entre partidos nacionales e internacionales.
LA ALBICELESTE
Ricardo Gareca fue internacional con la selección argentina de fútbol en 20 ocasiones y marcó seis goles.
Fue convocado por primera vez en 1981 por César Luis Menotti para un partido contra Polonia, pero no al año siguiente no fue considerado para la Copa del Mundo de España.
El siguiente entrenador, Carlos Bilardo, lo llamó para el primer partido de las eliminatorias y para el último, donde marcó el agónico gol ante el Perú que le dio la clasificación a Argentina para la Copa del Mundo de México 1986. No obstante, se perdió también ese mundial. Años después diría que ese fue el trago más amargo de su carrera.
VIDEO: Ricardo Gareca llegó a Lima para firmar su contrato con la FPF
EL TIGRE ENTRENADOR
Ricardo Gareca se inició como entrenador al frente de San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba, club al que ascendió a la primera división. Su primer equipo importante fue el Independiente en 1997, pero no obtuvo buenos resultados. A los pocos meses volvió al Talleres y ganó la Copa Conmebol 1999. El Colón fue su siguiente equipo en 2000, pero regresaría nuevamente al Talleres de Córdova para después pasar por Quilmes y Argentinos Juniors.
En 2005 deja Argentina y asume el mando del América de Cali. Si bien obtuvo buenos resultados, renunció por problemas con los directivos del club. Siguió en Colombia en 2006 al frente del Santa Fe y en 2007 regresó a su país para dirigir nuevamente al Talleres de Córdoba.
CON LA ‘U’
Universitario de Deportes contrató a Ricardo Gareca en septiembre de 2007, logrando que el club crema quede segundo en el Torneo Clausura. En la temporada siguiente, campeonó el Apertura y clasificó a la Copa Libertadores de 2009. La ‘U’ no campeonaba desde 2002.
Sin embargo, Universitario fue eliminado en la fase preliminar de la Copa Sudamericana de 2008 ante el Deportivo Quito y su Torneo Clausura 2008 fue catastrófico: el equipo terminó décimo y por eso no jugó el play-off de ese año. Su contrato no fue renovado.
DE REGRESO AL VÉLEZ SARSFIELD
Ricardo Gareca fue presentado como entrenador del Vélez Sarsfield en 2009 y realizó una excelente campaña. Ganó el Clausura de 2009 en la última fecha y en 2011 repite la hazaña en el torneo local y en la Copa Libertadores, donde alcanza las semifinales después de 17 años.
En 2012 gana el Apertura de 2012, su tercer título como entrenador del Vélez Sarsfield, y al año siguiente gana el campeonato general.
Entre 2009 y 2013, Ricardo Garece dirigió en 254 partidos oficiales al club argentino (194 locales y 60 internacionales), obteniendo 130 victorias, 65 empates y 59 derrotas.
En mayo de 2014 asumió el mando del Palmeiras, pero en septiembre abandona al club tras una serie de malos resultados.
En febrero de 2015, a sus 57 años, Ricardo Gareca fue anunciado como nuevo entrenador de la selección peruana de fútbol y el 2 de marzo firmó contrato. Su misión es llevar a la bicolor a la Copa del Mundo de Rusia 2018.