Síguenos en Facebook



La OTAN expresó el jueves a Rusia, durante una reunión de embajadores, que los ejercicios militares Zapad 2017 que realizó junto a Bielorrusia en las proximidades de la Unión Europea (UE) “excedieron significativamente” el número de efectivos y el alcance geográfico anunciados previamente por Moscú.

“Hoy (26 de octubre) intercambiamos información sobre ejercicios recientes. Los aliados dejaron claro que la escala y el alcance geográfico del ejercicio Zapad 2017 excedió significativamente lo que Rusia había anunciado previamente”, señaló el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior al tercer Consejo OTAN-Rusia de este año.

La reunión, en la que las dos partes suelen abordar asuntos de interés común y que transcurrió de manera “franca y abierta”, según el político noruego, sirvió para que muchos aliados señalaran que “hay discrepancias entre sobre lo que Rusia nos informó antes del ejercicio y el número real, la escala y alcance” del mismo.

“La cuestión es que el número de tropas que participaron en el ejercicio excedió significativamente el número anunciado antes del ejercicio. También el escenario era uno diferente y el alcance geográfico era mucho más grande que lo anunciado previamente”, dijo.

Para Stoltenberg, estas “discrepancias” refuerzan la necesidad de mantener el diálogo con Rusia, con el fin de que se puedan “hacer preguntas” tras la celebración de un ejercicio militar.

Enfatizó que la transparencia y la reducción de riesgos sigue siendo un asunto “vital” del Consejo OTAN-Rusia, después de que el año pasado ambas partes iniciaran un diálogo sobre seguridad aérea en la región del Báltico para reducir los riesgos, dado el aumento de los ejercicios militares.

La OTAN insiste a Rusia en que cumpla con el documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre transparencia de ejercicios militares.

Moscú anunció el pasado 6 de octubre el repliegue de todas las fuerzas que participaron en las maniobras conjuntas Zapad.

“Estamos evaluando el ejercicio, pero por el momento no tenemos ninguna evidencia de que hayan dejado tropas” rusas en Bielorrusia, indicó Stoltenberg.

Por otra parte, los aliados y Rusia volvieron a constatar que mantienen “diferencias fundamentales” sobre la crisis en Ucrania, donde el este del país permanece controlado por rebeldes separatistas prorrusos.

“Este conflicto sigue teniendo un impacto profundo en la seguridad y estabilidad de la región euro-atlántica y sigue siendo la razón primera del estado actual de las relaciones entre la OTAN y Rusia”, que actualmente mantienen suspendida su cooperación práctica, dijo Stoltenberg.

Volvió a pedir la total aplicación de los acuerdos de paz de Minsk y denunció que se mantienen las violaciones del alto el fuego, así como la presencia de armas pesadas cerca de la línea de conflicto.

Por último, el secretario general apuntó que abordaron la situación en Afganistán, donde la OTAN mantiene una misión de asesoramiento y formación de las fuerzas de seguridad del país, así como la amenaza terrorista regional.

“Nuestros análisis difieren considerablemente”, indicó Stoltenberg, quien precisó, no obstante, que “compartimos el mismo interés por garantizar la seguridad y la estabilidad de Afganistán”.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO por sus siglas en inglés) es una alianza militar intergubernamental que rige desde 1949 y está integrado por 28 países miembros.

Constituye una sistema de defensa colectiva por el cual, cualquiera de los países miembros defiende a sus miembros si son atacados por facciones externas.

El gasto militar de todos los países de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, siendo Estados Unidos el Estado que más invierte, seguido de Alemania y Reino Unido.

OTAN
Bandera de la OTAN durante ejercicios militares de la Alianza. (Foto: Getty Images).