Mario Vargas Llosa cree Gobiernos han hecho poco por defender el idioma. (Foto: Getty Images)

Mario Vargas Llosa cree Gobiernos han hecho poco por defender el idioma. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Mario Vargas Llosa alentó a la comunidad hispana y latinoamericana a defender el idioma español en Estados Unidos frente al “peligro” que representa el presidente Donald Trump.

“Creo que los idiomas sobreviven fundamentalmente porque tienen un don en sí mismos que los hacen ser elegidos por un número creciente de personas, pero creo que en ciertos casos conviene también ayudarlos, promoverlos y defenderlos cuando enfrentan algún peligro. Y es el caso del español en nuestros días en Estados Unidos”, expresó el escritor peruano, citado por ABC, tras un acto sobre el valor económico de la lengua española que presidieron los Reyes en la Fundación Telefónica.

El ganador del Nobel de Literatura resaltó que el español “ha echado raíces muy profundas en Estados Unidos, donde hay por lo menos 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma y quieren preservarlo al mismo tiempo que adoptan el inglés”.

En referencia a Donald Trump, Vargas Llosa consideró que “hay unos síntomas que son muy preocupantes, que derivan de la difícil situación en que se encuentra la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Todas las comunidades hispanohablantes deberíamos movilizarnos en solidaridad no solamente con ellos, sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo mandatario norteamericano como México”.

¿En España se hace suficiente por defender el idioma? Para el novelista, “ningún país ha hecho lo que debería, pero afortunadamente los idiomas se defienden solos, un apoyo le daría más fortaleza y solidez y garantiza su expansión”.