Masacre de Katyn, cometida durante la invasión soviética de Polonia. (Foto: Wikimedia)

Masacre de Katyn, cometida durante la invasión soviética de Polonia. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El pueblo polaco no solo fue el primero de los países que sufrió el embiste de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial), también fue uno de los que más atrocidades soportó durante el conflicto bélico tanto por parte de las fuerzas de Adolf Hitler como por Iósif Stalin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Uno de los episodios más sangrientos fue la denominada masacre de Katyn, una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, intelectuales y civiles polacos, realizada por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), la policía secreta de Stalin, precursora de la KGB.

Se calcula que casi 21.800 ciudadanos polacos fueron ejecutados en el bosque de Katyn, actualmente territorio ruso, durante la invasión de Polonia por parte de los soviétivos. Otros lugares fueron las prisiones de las ciudades de Kalinin y Járkov, además de otros lugares próximos

De acuerdo al The Institute of National Remembrance, el 5 de marzo de 1940, Stalin y otros miembros del Politburó soviético aprobaron la masacre, que se descubrió en abril de 1943 cuando un oficial del Ejército alemán encontró fosas comunes.

En un inicio no se hallaron tumbas, pero en 1942 se dieron los primeros indicios, cuando una jauría de lobos comenzó a merodear por la zona. La Cruz Roja Polaca intervino en el lugar con el permiso de los nazis y se estableció que los primeros cuerpos hallados pertenecían a oficiales polacos dados por desaparecidos durante la ocupación soviética.

La URSS culpaba a las SS (escuadras de defensa de Hitler) de la Alemania nazi de la masacre, y recibió el respaldo del Reino Unido. No obstante, se rompieron las relaciones diplomáticas entre el gobierno en exilio de Polonia y el régimen de Stalin. La Unión Soviética ha negado estar detrás de la masacre de Katyn hasta 1990. Fue Borís Yeltsin el que reconoció la responsabilidad de los soviéticos y entregó los documentos desclasificados. Un informe de la postguerra sugirió que la matanza fue realizada por sugerencia de los nazis.

Pese a que Boris Yeltsin aceptó la responsabilidad de la URSS, algunos historiadores y políticos consideran prefieren la versión de que las SS perpetraron la masacre contra los masacres. Según indican fue parte del plan de exterminio de la aristocracia polaca y judíos de los nazis. Ellos consideran que los documentos revelados oficialmente en 2010 fueron falsos y fabricados para desacreditar a la URSS.

Hacia 2012 incluso se revelaron algunos documentos que daban cuenta de que el gobierno de Franklin D. Roosevelt ayudó a ocultar la autoría soviética de la masacre, pues en aquellos años, EEUU necesitaba a la URSS en la guerra contra los nazis y los japoneses.


DATOS CLAVES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • El 1 de septiembre de 1939, por orden de Hitler, la Alemania nazi invadió territorio polaco, iniciando la Segunda Guerra Mundial con un ataque “relámpago”.
  • Sin embargo, el 17 de septiembre de 1939, ocurrió la invasión soviética de Polonia bajo el pretexto de proteger a las poblaciones de Ucrania y Bielorrussia.


IMÁGENES DE LA MASACRE DE KATYN




MIRA TAMBIÉN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter