Pasolini fue asesinado hace 40 años. (Foto: Wikimedia)

Pasolini fue asesinado hace 40 años. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La afición de Pier Paolo Pasolini, fiel hincha de Bolonia, por el fútbol y otras disciplinas se concentra en un libro que recopila artículos del cineasta y poeta.

Pier Paolo Pasolini: sobre el deporte, editado por Contra en España, es el título de la obra que reúne artículos del artista italiano sobre el balompié, boxeo y ciclismo.

Me sé los nombres de los jugadores de casi todos los equipos, no solo de los actuales, sino también de las temporadas pasadas. Y sigo lo que va pasando. En definitiva, no me separo de ello en un rechazo que sería como negar una realidad negativa o incluso vergonzosa”, escribió Pasolini.

ENLACE: Don Winslow pide a EEUU cambiar guerra contra drogas por legalización

Este año se recuerdan las cuatro décadas del asesinato del artista. En el prólogo, Javier Bassas señala, citado por ABC, que el intelectual se valía del deporte “para realizar un estudio de la Italia de su época, como un medio para interpretar los cambios culturales y sociales del país”.

“El único gran rito que queda en nuestra época. Es un rito pero también es una evasión. El fútbol es el espectáculo que ha sustituido al teatro. El cine no ha podido, pero el fútbol (…) Hay momentos exclusivamente poéticos: los momentos del gol. Cada gol es una invención. El pichichi de la liga es siempre el mejor poeta del año”, sentenció el escritor.