(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Neil Gaiman, Ian McEwan y Jonathan Franzen, entre otros escritores, firmaron una petición al presidente de China, Xi Jinping, para que libere a autores de este país encarcelados por sus opiniones.

En una carta abierta al mandatario del país asiático, publicada a poco de su primera visita de Estados Unidos esta semana, más de 40 literatos *expresaron su “más profunda preocupación por el estado de deterioro de la libertad de expresión en *China”, de acuerdo a The Guardian.

El mensaje destaca cuatro casos: el del estudioso de la etnia uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por expresarse sobre el tratamiento que recibe su pueblo; el periodista de investigación Gao Yu, de 71 años, sentenciado a siete años de prisión; el crítico literario y escritor Liu Xiaobo, sancionado con una pena de 11 años en 2009; y su esposa Liu Xia, pintora, poeta y fotógrafa bajo arresto domiciliario durante casi cinco años.

Entre los firmantes se encuentran Xiaolu Guo, Jennifer Egan, Jeffrey Eugenides, Paul Auster y Dava Sobel. De acuerdo a la misiva, hay por lo menos 47 escritores y periodistas en prisión en China.

“El encarcelamiento de escritores y periodistas daña la imagen de China en el extranjero y socava su ambición de ser un socio fuerte y respetado en la escena mundial. Lo mismo sucede con la amplia censura oficial de la literatura, los medios de comunicación y las tecnologías de Internet y de las telecomunicaciones. Se sofoca la creatividad y la diversidad de puntos de vista, que son esenciales para la construcción de una economía y una cultura dinámica y competitiva”, manifiestan.