Síguenos en Facebook



Miguel Gutiérrez, uno de los grandes novelistas peruanos, falleció el miércoles 13 de julio víctima de un infarto a pocos días de cumplir 76 años.

La editorial Penguin Random House informó sobre el deceso del autor de El viejo saurio se retira, guía del grupo Narración, generación literaria peruana de los años 60. El recientemente fallecido Oswaldo Reynoso fue uno de sus compañeros en el movimiento.

El velatorio de los restos de Miguel Gutiérrez se realizará el jueves 14 y viernes 15 en La Casona de San Marcos, en el Centro de Lima.

La primera publicación del narrador y ensayista fue El viejo saurio se retira, novela de formación que incomodó en su momento por su lenguaje crudo y su discurso anticlerical, alimentado por su ideología marxista. El relato sigue a cuatro adolescentes piuranos en sus descubrimientos del alcohol, el sexo y la muerte.

“Esta novela nos revela con fuerza inusitada un ambiente provinciano, el poder de la Iglesia como institución educadora, el sojuzgado mundo de la mujer”, escribió el poeta Washington Delgado en el prólogo del libro.

La obra maestra de Gutiérrez es La violencia del tiempo (1991), extensa novela de tintes épicos, sociales y políticos, considerada entre las más importantes de las letras peruanas de fin de siglo.

“De cierta forma, La violencia del tiempo es una /novela suma, hay varias novelas dentro de ella/”, observó el novelista.

Como ensayista se centró en el contexto social de la obra y el cuerpo de ideas políticas, así como en el acto creativo novelesco, inquietudes reflejadas en La generación del 50: un mundo dividido y La invención novelesca. Su última publicación fue la ficción Una pasión latina, en 2011. En total firmó 11 novelas y 14 ensayos.