(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
De perspectiva luminosa y nada casual en su concepción positivista María Luisa Cendrós Vall-Llovera, poetisa española, natural de Cataluña, propone a través del poemario Amor, Amor, Amor una senda de emociones sujeta a un orden existencial. Sus versos de factura estética exquisita desprenden esa luz que el mundo necesita para enfrentar la vida con un nuevo norte llamado amor.

En la entrevista que sigue, Maria Luisa nos cuenta sobre su amor por la poesía, los motivos de sus poemas y, principalmente, su mística en la construcción del libro.

¿Por qué hacer de tu poemario “Amor Amor Amor” y tu primer libro un trabajo bilingüe? ¿Acaso el corazón de Maria Luisa Cendrós está dividido entre el español y el catalán?

El libro comprende una búsqueda con mayúsculas. Comprende una indagación de qué es el amor. Yo siempre me lo preguntaba, ¿acaso esto o aquello será el amor? Se convirtió en algo urgente que me dispuse a descubrir. Y claro que lo encontré en la infinitud de su significado. En realidad es un recorrido, un amplio recorrido vivencial para conocerlo.

Respecto a lo que me preguntas del catalán y el castellano, pues yo nací en Cataluña. Todas mis raíces son catalanas, mis abuelos paternos y maternos. Durante la dictadura de Franco, en aquella época, de alguna manera a todos se nos obligó a hablar castellano. Cosa que nos vino bien. Somos bilingües desde el franquismo. Esas dos lenguas las practicamos constantemente. El catalán en la actualidad es un idioma minoritario el cual debemos preservarlo. He ahí la razón por la que hice tanto en catalán como en español el poemario, porque es el sentimiento puro, el sentimiento de la raíz.

¿En qué momento de tu vida sentiste la necesidad de escribir y compartir con el mundo tus escritos mediante ésta primera publicación?

Desde muy pequeñita me gustaba mucho la poesía. De cierta forma, mi padre y mi abuela me enseñaban poesías… y yo tenía mucha facilidad para hacerlas. En el colegio me las aprendía de memoria. Así pues también iba escribiendo y guardando. Luego de mayor en momentos álgidos escribía poemas pero los guardaba como tesoros. No lo compartía con nadie, tenía como vergüenza, ese pudor que mas adelante se convirtió en una necesidad de compartir con los demás. Un buen día encontré un grupo poético. Me relacioné con ellos. Hacíamos tertulia poética. Y se posó en mí la necesidad de hacer este libro del cual estoy orgullosísima.

¿Aparte de ser una antología poética llena de fuerza y alegría como bien lo define María Teresa Mangas en el prólogo del libro, en simultáneo obsequias una fuente de positivismo genuino a los lectores?

¡Pues sí, yo creo que sí! La poesía de grandes poetas también incluye poemas trágicos. Pero yo estoy segura que en la vida podemos cambiar muchas cosas. La vida es un cambio constante, entonces una manera de expresarlo en poesía es haciendo poemas – valga la redundancia – que ofrezcan esperanza, regalar alegría y la convicción que siempre podemos mirar y llegar mas allá, después de cualquier circunstancia, por muy dura que haya sido nuestra experiencia. Es un camino, es mi camino hoy y siempre.

¿Qué fue lo que te inclinó a elegir como motivo y eje central al amor en el poemario?

Como lo manifesté antes, en mi camino hubo una búsqueda que obviamente me condujo a respuestas, esas respuestas me llevaron al amor. Después de haber observado, el por qué hay guerras, por qué la gente se mata, en por qué hay orgullo, por qué intereses, y no lo entendía. Nada me lo explicaba. Pero cuando encontré este amor, el amor universal, este amor que es la mayor fuerza que mueve al cosmos y a todo lo que tenga vida y que es tan difícil de explicar. Yo creo que el amor es todo. El amor es una chispa que puede irradiar a todos, unir pueblos y hacer que determinadas situaciones cambien.

Así como hemos advertido el carácter bilingüe del libro, nos ha sorprendido gratamente ese pequeño segmento dedicado a las reflexiones y citas breves. Esta fracción del poemario la inicia un escrito denominado: Momentos. El cual alude a la soledad como compañera. ¿Qué es escribir desde la soledad para Maria Luisa Cendrós?

Muchos de los poemas del libro están escritos en circunstancias especiales, hechos que me han conmovido y me han conminado a preguntármelo interiormente. Hay momentos en que la soledad está muy presente. Además la necesitas, es indispensable para reflexionar. Entonces es cuando puedes escribir los mejores poemas. Yo lo asumo como espacios de creatividad muy fructíferos para la poesía.

¿El libro “Amor Amor Amor” de cierta forma es una invitación que extiendes al lector, para que descubra el amor en toda su amplitud?

Yo les invitaría que disfruten este poemario y experimentaran, porque tiene un lenguaje sencillo y un mensaje muy profundo que llega al alma. Además te da una visión positiva y al finalizarlo te sientes bien. Algunos que lo han leído me han comentado que les prodiga esperanza y les es de mucha utilidad.

¿Tus palabras finales?

El amor es el camino
de la purificación y evolución
es un diamante en bruto
que esta sepultado en lo hondo
muy hondo, en cada corazón.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.