Teresa Mateo: "libro 'Destino Granada' propone el reencuentro con una misma"

La escritora Teresa Mateo asegura que su libro plantea una ruta pasional.

La escritora Teresa Mateo asegura que su libro plantea una ruta pasional.

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
Nadie podría sospechar que tras los mostradores de la estética y perfumería germinaría una esencia distinta en Teresa Mateo, comerciante barcelonense, una fragancia que no se contuvo en alojarse en las fosas nasales. Pronto el aroma se convirtió en tinta y halló el papel. Solo así pudo dejar en liberad a “Destino Granada”, la opera prima que habla porque tiene argumentos de sobra para ser escuchada.

1. ¿Qué ruta a seguir propone “Destino Granada”?

Propone la ruta del reencuentro en principio con una misma; es decir, plantea una ruta pasional, donde se mezclan la necesidad de huir de lo cotidiano, con la de conocerse ella misma. Granada era el destino, pero el destino le jugó una “mala” pasada llevándola a Colombia… para encontrar su destino.

2. ¿Qué elementos se movilizaron en la autora, en su yo personal, en su necesidad de decir y compartir con el mundo, a la hora de escribir su historia?

Es algo subjetivo, una noticia escuchada al azar, una anécdota casi inverosímil fue el detonante, la espita que despertó la ficción, sencillamente pensé que debía contarla a mi modo.

3. ¿Por qué celebrar e inclinarse por el romanticismo en tu obra haciendo coincidir dos horizontes distintos en una sola e implacable pasión?

El romanticismo está presente en nuestras vidas, queramos o no, es algo que aunque no quieras en un momento u otro de nuestra existencia está ahí, presente. Pienso que la vida no existiría sin algo de romanticismo en ella. Los horizontes se mezclan igual que se mezclan los espíritus de los protagonistas, una vez se encuentran es muy difícil cortar ese hilo rojo que dicen que a todos nos ata a nuestro destino final.

4. La narración posee una estructura de prosa literaria características en las novelas cortas, sin embargo, la sencillez, brevedad, y concisión empleada, sumada al elemento sorpresa, le ofrece a lector la diferencia que la hace erguirse entre otras del estilo ¿Qué podrías aportar al respecto?

Supongo que es parte de mi yo personal, escribo tal como soy, una persona sencilla, pero a la vez algo complicada, al igual que no me gusta ser como todo el mundo, creo que tampoco quiero parecerme a nadie literariamente hablando, o mejor dicho no quiero sentirme influenciada por nadie, aunque eso es complicado, creo que en mi manera de escribir se mezclan todos los estilos que me gusta leer, son mis fuentes.

5. ¿Cuánto tiempo te demoró redactarla?

Pues la verdad mucho más del que me gustaría, aunque es una novela sin pretensiones, me llevó casi diecisiete meses, he de decir en mi descargo que trabajo todo el día fuera de casa, de momento la literatura no me da para comer jejeje, así que toca escribir a ratos, robándole horas al sueño.

6. La historia no solo cumple con los requisitos indispensables de llegar al lector, entretenerlo, sino la prueba más difícil se supera ampliamente con la digestión del elemento sorpresa. No obstante, ¿hubo algún propósito deliberado de unir dos continentes como lo hace el libro?

Pues bien, sí, soy una enamorada de Colombia, y aunque la historia real no transcurrió en ese país, a mí me apetecía mucho trasladar la acción a un país tan hermoso y al que tengo tantas ganas de visitar, por lo menos lo hice mientras redactaba la novela, casi me pareció estar allá.

7. ¿Podrías definirte como una apasionada de la escritura, una devota del lenguaje, u desvelada narradora literaria?

La verdad es difícil responder a esta pregunta, desde niña me apasionaba leer, después aquello se me quedó corto, entonces quise probar suerte, solo quería saber si era capaz de urdir una historia que fuese coherente y se dejase leer, parece ser que lo conseguí, al menos alguna que otra persona la ha leído, espero no haberlas defraudado.

8. Finalmente, qué compartirías con tus lectores, qué quisieras decirles, te ofrecemos la tribuna.

Sencillamente dar las gracias a todos ellos por la buena acogida que ha tenido, por ser tan cariñosos y sobre todo por los comentarios tan conmovedores que van dejando en mis redes sociales, decirles que sin ellos esto no tendría sentido, que les debo todo a esas personas que han gastado su dinero y han apostado por mi humilde trabajo.

También agradeceros a vosotras el gesto tan bonito que habéis tenido conmigo al darme esta oportunidad, solo encuentro una palabra que defina lo que siento; GRACIAS.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.


Relacionadas