El escritor argentino propone los diversos rostros de la tensión en una dinámica de suspenso atrapante.

El escritor argentino propone los diversos rostros de la tensión en una dinámica de suspenso atrapante.

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
La historia de “Carver” expone una aproximación al alma humana y a los matices asfixiantes de una realidad saturada de insatisfacciones donde se configura el vivir y el saber convivir dadas las circunstancias. Pablo Cazaux es un autor argentino, nacido en Avellaneda el cual se desempeña como profesor de lengua y literatura que a través de su novela “Carver” nos propone los diversos rostros de la tensión en una dinámica de suspenso atrapante.

1. ¿Cuál es la propuesta literaria que ofrece “Carver” frente a una narración minimalista que provoca en principio una examinación exhaustiva de sus personajes para seguirle el ritmo, es parte del suspenso que se le imprime a la historia?

Lo que “Carver” ofrece es una mirada tierna y cruda a la vez de tres personajes que no saben qué hacer con sus pobres almas ni con su vida. El minimalismo está presente como una parte funcional de la estructura narrativa, vale decir, es necesaria para que los personajes se desarrollen, muestren sus expresiones y sus valores. También para darle dinámica a un texto que es un thriller o novela policial negra. La morosidad de algunas partes genera la tensión o desacelera el texto para generar el suspenso.

2. Al parecer el argumento parte de una búsqueda, pero los elementos que se van sumando a esta pesquisa convoca a tres personajes principales, los cuales giran alrededor de esta premisa, ubicar a Carver

Los tres personajes no tienen nada por delante y necesitan inventarse una vida, un por qué y un para qué. La idea de que Carver sea el padre de uno de ellos no es más que un disparate tomado en serio hasta el paroxismo. El adulto sabe que todo es una trampa autoinfligida, la adolescente también y el enano es el único ser puro que tiene la obra (aunque puede ser el tipo más violento de los tres), no tiene maldad sino la necesidad de la búsqueda de su padre.

3. ¿Por qué en este espiral en el que se desarrolla el argumento estos tres “protagonistas”, ya que no hay definido uno en especial se miran a sí mismos, se encuentran, confrontan, desencuentran, concilian y se establece un acuerdo tácito entre ellos hasta encauzar sus pesquisas?

Porque los tres están solos y abandonados, de alguna manera, por la vida. Se juntan porque son tres fracasados que necesitan unirse para fracasar en conjunto. Aunque eso conlleve una escalada de violencia a las que los personajes y el lector se van acostumbrando pues la vida misma se vuelve violenta para ellos.

4. ¿La obra plantea de manera subyacente una carencia escandalosa de amor y necesidades afectivas insatisfechas?

Sí, definitivamente. No digo que todas las personas carecen de amor. No. En esta novela intenté mostrar lo que es la carencia de amor y la necesidad que tiene el hombre desde que es hombre de buscar un fin, un objetivo. Y que si no lo hay, se inventa.

5. ¿Cuál es la visión que nos deja Carver del amor?

Yo creo que una visión, como decía al principio, tierna y cruda. El amor es eso y muchas cosas más, imposibles de definir en esta entrevista. Pero, en todo caso, se puede definir por lo contrario: que “no” es el amor. Ellos tres, seres marginales y marginados, aman a su manera y buscan el amor del otro en la aceptación de los hechos. Si hay que matar, pues se mata. Si hay que huir, se huye. Pero en esa recorrida hay amor y lealtad entre ellos.

6. Si bien es cierto no es una novela nada común, por el contrario, parte de su valor literario es la introspección que puede producir en el lector entender la esencia de su argumento. ¿A eso apuntaba Pablo Cazaux al escribirla?

La introspección está dada por el carácter intimista, en primera persona y en presente. Sí, apuntaba a viajar con los tres personajes al filo de la marginalidad pero desde la mirada de ellos y no desde el juzgamiento externo. Quería lograr que el lector tuviese empatía con los personajes y llegara a sentir que, en su lugar, haría lo mismo.

7. ¿Cuál sería el concepto sucinto que quisiera que se registre para nutrir al lector?

Me gustaría un lector abierto a la aventura de una novela policial y que a la vez pueda pensar en cosas como la soledad, la utopía, la falta de destinos y la construcción de un mundo imaginario.

8. ¿Cuánto de Pablo Cazaux hay en Carver?

Hay mucho por haberlo escrito. Pero no es más que una novela. Yo soy profesor de Literatura y viajé a Bariloche con mis alumnos en viaje de egresados. Todo eso me sirvió como experiencia para nutrir la novela, pero nada más que eso.

9. ¿Con qué palabras te despedirías de tus lectores?

Es difícil imaginar al lector de uno, pero me despediría con alegría y satisfacción porque, más allá de todo, es una buena novela.