Síguenos en Facebook
Leonardo Padura recibirá este viernes 23 en España el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. El escritor cubano, creador del detective Mario Conde, conversó con ABC sobre el diálogo de su literatura con la política, más específicamente con la realidad de la isla. A continuación 10 frases del autor de Máscaras.
1. “Creo que soy una persona que, por lo menos de manera consciente, nunca le hecho el mal a nadie con fines mezquinos, de carácter arribista, oportunista. En mi literatura he tratado de representar la manera en que yo entiendo y la manera en que vivo la realidad cubana”.
2. “Muchas veces, uno encuentra límites (al escribir), porque puede tener un pensamiento propio sobre determinadas cosas, pero sabe que el poder de la palabra puede resultar muy pesado con respecto a realidades, asuntos, preferencias, actitudes”.
3. “He escrito lo que he querido escribir, de la forma en que he querido escribirlo; y si no he ido más allá es porque no lo necesito. A mí no me interesa escribir literatura abiertamente política; creo que no es la función de la literatura, yo no soy un político, no me interesa participar directamente de la política”.
4. “Pude combinar el gusto por un tipo de literatura con un modelo posible en el que me sentía cómodo, al usar la novela policial como un pretexto para escribir novela social”.
5. “(Mario) Conde ha caminado todo este tiempo conmigo de una manera que me ha servido muchísimo para utilizarlo, primero de una forma instrumental para acercarme a la realidad cubana y, después, de una manera cada vez más visceral, porque se ha ido independizando de mí, se ha ido corporeizando y ha tenido su propia entidad psicológica”.
6. “En Cuba incluso me pasa algo que va más allá todavía, y es que la gente me pregunta por él (Mario Conde) como si fuera una persona”.
7. “La inseguridad tiene mucho que ver con el oficio, no con los contenidos. Soy un escritor inseguro en la medida en que siempre pienso si lo que estoy escribiendo le va a interesar a alguien, si está bien escrito o es una mierda absoluta, tiene que ver con el acto creativo puro. Creo que ha sido beneficioso, porque si hubiera estado muy seguro de que soy un gran escritor, seguro que mi literatura no hubiera sido mejor”.
8. “El escritor no tiene por qué ser políticamente correcto; tiene que ser ética y humanamente correcto, pero no tiene que ser políticamente correcto”.
9. “La literatura tiene una capacidad ciudadana y social; hay otros escritores para los que su ombligo es lo más importante pero para mí lo más importante es dar un reflejo de una sociedad, en este caso la cubana, hablar sobre los conflictos, contradicciones, esperanzas de la gente a través de la literatura”.
10. “(Los autores del boom) Querían abarcarlo todo, tenían esa necesidad, y nosotros, a veces con una pequeña historia, nos sentimos capaces de expresar todo un mundo y hacerlo con una falta de ese peso histórico que ellos tuvieron encima”.
TAMBIÉN LEE…
Santiago Roncagliolo cree que "en este mundo infernal" hay que "tener humor" http://fw.to/UWKUVPb
Posted by La Prensa on martes, 20 de octubre de 2015
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
Te puede interesar
-
FIL Guadalajara 2015: los principales invitados extranjeros de cita en México
-
España: Leonardo Padura gana premio Princesa de Asturias de las Letras
-
Santiago Roncagliolo cree que "en este mundo infernal" hay que "tener humor"
-
Don Winslow observa que México ''tiene que convivir'' con narcotráfico
-
Libros: II Congreso de Narrativa Fantástica del 22 al 24 de octubre
-
Stephen King criticó fundamentalismos religiosos de toda toda tendencia