Síguenos en Facebook



A punto de cumplir dos décadas de carrera artística, el tenor peruano Juan Diego Flórez busca ahora afrontar nuevos retos, entre los que destaca abordar roles en óperas más líricas y llevar educación musical a miles de niños desfavorecidos con su programa social Sinfonía por el Perú.

En una entrevista con Efe en su natal Lima, Juan Diego Flórez señaló que se encuentra en una etapa de su carrera donde, a punto de cumplir 43 años, está “debutando en muchos roles nuevos, lo que siempre conlleva riesgos”, para incrementar su repertorio y ampliar su horizonte artístico.

“Acabo de debutar como Orfeo en el Covent Garden de Londres y fue muy bien. Fue una bella producción”, dijo Flórez en referencia a la ópera Orfeo y Eurídice presentada a inicio de mes.

El tenor también destacó sus próximos debuts como Edgardo de “Lucia di Lammermoor”, en diciembre en el Liceu de Barcelona, y el próximo año en las óperas “Werther” en París y en “Los Hugonotes” en Berlín, sin dejar de lado “Rigoletto” y “Don Pasquale” en Viena, ya consolidadas en su repertorio.

Juan Diego Flórez se mostró expectante por participar en Barcelona en “Lucia di Lammermoor” porque es una ópera que le encanta y que por primera vez tendrá la oportunidad de cantar.

“Además marca un poco el repertorio al que me aboco ya que puedo abordarla gracias al cambio de mi voz, algo normal y fruto del paso de los años”, explicó.

Sin embargo, el peruano resaltó que el reto que más le motiva es ampliar la cobertura de su programa Sinfonía por el Perú, que ofrece a niños y jóvenes desfavorecidos de Perú la oportunidad de crecer y alcanzar una mejor calidad de vida mediante la música.

“El reto es multiplicar el número de niños por miles. Tras cuatro años en marcha, hemos demostrado la eficacia del proyecto. Un estudio muy serio señaló que Sinfonía por el Perú tiene un impacto muy positivo en los niños y en sus comunidades”, comentó Flórez.

El cantante hizo un hueco esta semana en su agenda para clausurar el domingo en Lima las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) con un concierto donde participó una orquesta de más de 150 niños de Sinfonía por el Perú .

Ante los responsables de finanzas de 188 países y otros organismos internacionales, Flórez presentó su proyecto para demostrar que “la inclusión social también se puede dar a través de la música” y de hacer sentir importantes a los niños.

“La baja autoestima también determina la pobreza y los niños logran sentirse importantes mediante las orquestas y los coros. Con una alta estima de sí mismos, ven el futuro de una manera diferente”, añadió Flórez, quien asegura que algunas historias de esos menores “son para ponerse a llorar si las escuchas”.

El tenor valoró el acuerdo alcanzado el sábado con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para contribuir a la creación de un núcleo de su programa de formación musical en la región peruana de Ica, que “será el primero dentro del proyecto que incluye una estrategia regional, lo que debe ser un modelo a seguir”.

Flórez también anunció la creación de otros cuatro pequeños centros en el cerro San Cristóbal, en el centro de Lima, que confió en que funcionen muy bien “porque es un barrio muy musical, cuna de la música criolla de Perú”.

En aras de lograr la financiación para abrir más centros en Perú, Flórez ofrecerá el sábado un concierto benéfico llamado “Puro Perú” en compañía de los cantantes peruanos Eva Ayllón, Andrés Dulude y William Luna.

“Hay que sensibilizar a la gente, y no es tan fácil. Mi carrera ha ido bien y ahora el reto es siempre hacer crecer Sinfonía por el Perú”, concluyó Flórez.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter