Padre Gustavo Gutiérrez recibe premio 'Pacem in Terris. (Foto: Instituto Bartolomé De las Casas )

Padre Gustavo Gutiérrez recibe premio 'Pacem in Terris. (Foto: Instituto Bartolomé De las Casas )

Síguenos en Facebook



El reconocido padre Gustavo Gutiérrez) fue premiado en los Estados Unidos con el galardón ‘Pacem in Terris Paz’ y Premio a la Libertad por su destacada aporte a la Iglesia, según indicó el Instituto Bartolomé de Las Casas.

La reconocimiento se llevó a cabo el miércoles 28 de setiembre en la ciudad de Davenport (Iowa) donde se recordó al padre Gustavo Gutiérrez como el principal fundador de la teología de la liberación, que busca liberar a los pobres de las condiciones económicas y sociales injustas en las que viven.

El padre peruano de 88 años es considerado como una figura prominente en el catolicismo peruano. Su libro “Teología de la liberación” publicado en 1971 llevó a muchos personajes ligados a la Iglesia a tenerlo como la principal guía por la opción preferencial de los pobres que no eran visibilizados.

“Su trabajo es relevante hoy en día, cuando estamos buscando soluciones a la difícil situación de los pobres en nuestro propio país, teniendo en importantes cuestiones sociales tales como la creación de empleo, a los salarios, la salud y la educación y la superación de la violencia urbana y las disparidades raciales”, dijo el padre Chuck Adam, un miembro de la Pacem in Terris Coalición.

“Sus escritos nunca fueron censurados, aunque sí examinados, pero ahora se considera que tienen mucho valor para la Iglesia que quiere el papa Francisco”, agregó.

El Instituto Bartolomé de Las Casas señaló, a través de su cuenta de Facebook, que la ‘Pacem in Terris Paz’ y Premio a la Libertad es presentado por la coalición en honor a una persona que está activo en la justicia social y la paz. Entre los ganadores anteriores han incluido Martin Luther King, Jr, Dorothy Day, la Madre Teresa, Adolfo Pérez Esquivel, Lech Walesa.

El Padre Gutiérrez estudió medicina en el Perú antes de ser ordenado sacerdote en 1959. Entre las distinciones que ha recibido es la Legión de Honor del gobierno francés por su trabajo incansable por la dignidad y la vida, y en contra de la opresión, en América Latina y el Tercer Mundo .