Síguenos en Facebook



Por: Javier Bedía Prado

Un minuto de silencio se atesoró en la inauguración de la FIL Lima 2016 por Francia, por el nobel de literatura Jean-Marie Le Clézio, invitado especial a una fiesta cultural a la que asiste de luto. Las miradas y los sentimientos se concentraron en el escritor, agradecido por el gesto con su humildad de trotamundos.

“Fue emotivo compartir este minuto de silencio, esta vida de palabras”, expresó. El narrador galo, abatido por el atentado en Niza, reivindicó las letras como vehículo de comunión para una humanidad que se golpea a sí misma. La emoción del autor de El africano se elevó en el ambiente de una cita que celebra a Colombia, tierra en la que se divisa la paz; en un país de heridas frescas por la guerra.

“Sentí la comunión que los seres humanos deben tener en momentos trágicos. La literatura no pertenece a una tribu, a una nación. No estamos escribiendo en vano, es un arte común. La única oportunidad, quizás, para esperar la paz universal. La literatura sirve para intercambiar sueños”, defendió Le Clézio.

Hacia los reinos de la ensoñación también viajó Alonso Cueto, quien pronunció un breve y contundente alegato de la imaginación como esencia del ser humano y de la educación como único combustible del desarrollo.

‘‘Somos lo que somos por lo que imaginamos, no solo por lo que nos rodea, lo que vemos, sino por lo que queremos ser, soñamos, anhelamos. Por eso, construyamos un país de libros’‘, esgrimió el escritor.

Paz había sido una de las palabras más citadas en la conferencia de presentación de la 21 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2016). Colombia, el país invitado, cierra las páginas de un conflicto armado de medio siglo y abre desde este viernes 15 de julio en nuestra capital su historia de otra batalla, la librada en las arenas culturales.

En esta edición de la cita literaria, los libros, la imaginación y la conciencia crítica se entienden como armas para enfrentar las desigualdades y las brechas sociales, insumos de la violencia; para prologar la armonía y conservarla. En Latinoamérica y cualquier lugar del mundo.

Para mención más que honrosa son los logros en democratización de la cultura y conquista de lectores en la tierra de Gabriel García Márquez. Tres libros por año lee un colombiano, lección para una nación anfitriona en la que el promedio es de una obra anualmente y los índices de comprensión lectora se ubican entre los más bajos de la región.

Y para una ciudad en la que en el último año la inversión de sus 49 distritos en material para bibliotecas, según cifras mencionadas por el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, no alcanzó los S/.6.000.

INVITADOS COLOMBIANOS

Laura Restrepo

William Ospina

Piedad Bonnet

Juan Gabriel Vásquez

Alberto Salcedo Ramos

Evelio Rosero

Juan Esteban Constaín

Magela Baudoin

Andrés Felipe Solano

Sergio Ocampo Madrid

Carolina Sanín

Juan Álvarez

Margarita García Robayo

Horacio Benavides

Melba Escobar

María Gómez Lara

ALGUNOS INVITADOS INTERNACIONALES

Jean-Marie Le Clézio, escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura de 2008.

Almudena Grandes

María Dueñas

Andrés Trapiello

Carlos Franz, ganador de Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Edmundo Paz Soldán

Eduardo Sacheri

Dross Rotzank

LUGAR: parque Los Próceres, Jesús María.

HORARIOS DE ATENCIÓN: de lunes a domingo (incluidos feriados) de 11 am a 9:30 pm.

PRECIO DE ENTRADAS: S/.7 general, S/.3 estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación. Menores de 12 años y mayores de 65 no pagan.

MIRA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA