La obra del dramaturgo peruano Alonso Alegría está inspirada en la resistencia del héroe nacional Francisco Bolognesi en la defensa de Arica. (Foto: vodevil producciones)

La obra del dramaturgo peruano Alonso Alegría está inspirada en la resistencia del héroe nacional Francisco Bolognesi en la defensa de Arica. (Foto: vodevil producciones)

Síguenos en Facebook



“Bolognesi en Arica”, obra teatral sobre la gesta del héroe nacional Francisco Bolognesi durante la Guerra del Pacífico, vuelve a las tablas en una única función por Fiestas Patrias este miércoles 27 de julio en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

El drama histórico escrito y dirigido por el reconocido dramaturgo peruano Alonso Alegría, narra la batalla de Arica que perdimos ante Chile el 7 de junio de 1880. El autor, premio Casa de las Américas 1969; realizó una importante investigación, la cual reveló que la hazaña de heroísmo y amor a la patria no fue presentada en los libros cómo en verdad sucedió.

“Lo que no se sabe es que Bolognesi fue totalmente abandonado por el gobierno peruano. El ejército peruano, que estaba cerca, se dio media vuelta y lo abandonó. Estuvo sin recibir noticias, enviando telegrama tras telegrama y carta tras carta y nadie nunca le contestó, ni menos fue a su auxilio”, explica Alonso Alegría.

El actor nacional Diego Lombardi da vida al patrono del Ejército Peruano y muestra no solo su profunda convicción militar y sentido de responsabilidad con la historia, sino el patriotismo de un grupo humano, pese al abandono del Estado.

La puesta en escena hace un paralelo con el Perú actual desde las aulas de una escuela, donde una maestra y una alumna narran y formulan interrogantes sobre el acontecimiento que marca la historia peruana.

Esta única función de “Bolognesi en Arica” es el día 27 de julio a las 8 p.m. en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). Precio de las entradas a S/.50.

Venta de entradas de lunes a viernes de 5 a 7 p.m. en la boletería del Centro Cultural Ricardo Palma o al correo contacto@vodevilproducciones.com.