El 7 de febrero se cumplen 204 años del nacimiento de Charles Dickens. (Foto: Getty Images)

El 7 de febrero se cumplen 204 años del nacimiento de Charles Dickens. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Diez horas duró la primera jornada de trabajo que culminó en enero de 1824, ennegrecido, un niño de 12 años en la Inglaterra previctoriana, por el pago semanal de lo que hoy equivaldría a 30 euros. Charles Dickens, una de las cimas de la literatura universal, transpiró en una fábrica de betún entre seis meses y un año, experiencia que el novelista siempre cargó y que aportó el realismo de su obra.

En la biografía Dickens. El observador solitario, Peter Ackroyd (Edhasa, 2012) analiza cómo germinaron los reveses, los aprendizajes y las sensaciones de esos días en la visión del mundo del padre de Oliver Twist, quien nació un 7 de febrero de hace 204 años. El encierro de su progenitor, encarcelado por deudas, empujó al futuro escritor a la peligrosa e insalubre zona industrial de Londres, al margen del río Támesis.


(Foto: Getty Images)


“Todo mi ser se sentía tan imbuido de pesar y humillación al pensar en lo que había perdido que incluso ahora, famoso, satisfecho y contento, en mis ensoñaciones, cuando rememoro con tristeza aquella época de mi vida, muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos, incluso de que soy un hombre”, le confió Charles Dickens a su amigo John Forster, autor de The Live of Charles Dickens, primera biografía del creador de Historia de dos ciudades.

[Libros: las 11 novelas que optan por premio de bienal Mario Vargas Llosa]

El impacto de Charles Dickens en la cultura occidental, a casi 150 años de su muerte, alcanza otras artes y esferas de la sociedad. La conciencia sobre el trabajo infantil, por citar un legado. En sus 14 novelas, 15 si contamos la inconclusa El misterio de Edwin Drood, creó personajes inmortales como Oliver Twist, Ebenezer Scrooge, David Copperfield, Jacob Marley, Bill Sikes y Uriah Heep.

“Siempre ha estado presente, nunca ha dejado de ser una fuerza viva de la cultura británica. Convocaba a multitudes cuando realizaba las giras de lectura de sus libros. En la época en que nacía la fotografía, ya era muy reconocido popularmente, y cuando realizaba sus giras por América era seguido por multitudes en la calle y se concentraban masas frente a los hoteles en los que se alojaba. En ese sentido, podemos decir que fue la primera celebridad global”, apuntó el estudioso en El País.


LEE TAMBIÉN…

Probablemente viste las películas, pero… ¿leíste los #libros? http://bit.ly/1L6ux4p

Posted by La Prensa on sábado, 6 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.