Alberto Novo. (Foto: cortesía Junta de Andalucía)

Alberto Novo. (Foto: cortesía Junta de Andalucía)

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Por: Maritza Luza Castillo
Alberto Novo nos entrega una novela trepidante de conspiración política muy bien fundamentada que mantiene el punto de tensión indispensable para atrapar al lector y llevarlo sin pausas hasta la última página. La tormenta escocesa es un material sagaz salpicado de algunas sorpresas apasionantes que pone el dedo en la herida de la identidad del Reino Unido a partir de del frustrado proceso de autodeterminación de Escocia, de su historia y de los posicionamientos de las diferentes fuerzas políticas de la nación.


¿Cómo definirás tu obra ‘La tormenta escocesa’? ¿Por qué elegiste como escenario Escocia y una encrucijada política relacionada a la separación e independencia de Escocia del reino unido como punto de partida?

Es una novela de intriga política, historia de manipulación ocultada a la sociedad. Una novela de tramas corruptas que obedecen a fines ilícitos.
La de Escocia es una historia apasionante. Este reino fue creado en el año 843 por Kenneth McAlpin, al que se considera el primer rey escocés, a partir de la unión del Reino de Dalriada con la confederación de los pictos. A partir de ahí y hasta el S.XVIII se sucedieron más de 40 monarcas. Sólo a partir de 1707 pasa a formar parte de Gran Bretaña por intereses dinásticos.

En definitiva, desde 843 hasta 1707 la historia de ambos reinos es la historia de disputas, legitimidades dinásticas, reformas religiosas, traiciones y alianzas…una historia que resulta cualquier cosa menos pacífica

En Europa están ahora en auge muchas pretensiones nacionalistas e independentistas, véase el caso de Cataluña. Pero la historia está escrita y habla de realidades diametralmente opuestas.

¿De cierta manera tuvo que ver la interacción moral entre el bien y el mal para elegir el argumento? ¿Has incursionado en otro genero literario distinto al escogido en ‘La tormenta escocesa’?

Desde pequeño me encantó escribir y “dibujar historias”. He escrito muchos cuentos breves, ensayos y poesía. Sólo a partir de 2013 me atreví a adentrarme en el género novelístico. Creo que la novela exige una madurez literaria de la que yo hasta entonces carecía.

La interacción entre el bien y el mal está presente en las vidas de todos los que conformamos este planeta. Los poderes, estoy seguro, conocen muchos secretos que nos ocultan a los ciudadanos y toman decisiones, a veces amañadas, de los que somos meros espectadores. No sabemos ni la mitad de lo que realmente se cuece. Pero así está ideado.

La coherencia en los enunciados narrativos son muy puntuales, y le dan sentido, agilidad y conexión a la historia enganchando al lector. ¿Dicha característica literaria la empleaste sólo para esta novela?

No. La tormenta escocesa no es exactamente una continuación de El complot de Gibraltar, mi primera novela, pero tiene algunos puntos en común. Ambas novelas tienen un estilo muy similar, con dos historias paralelas que aparentemente no tienen conexión pero que acaban confluyendo al final del libro. Son capítulos cortos para que el lector no tenga pereza en empezar el siguiente. Si cada historia ya de por sí es intrigante, a ello se une otro elemento que es precisamente la forma en que confluyen. Esto también hace su lectura muy atractiva para el lector. Detesto esos libros en los que no ocurre absolutamente nada hasta que has leído diez capítulos. En ambas novelas, la acción y la intriga asoman en la primera página.

Uno de los nudos de la historia tiene que ver con una mentira política que es develada al interior del partido, la cual por su fundamentación específica hace tambalear las bases del partido de gobierno. ¿Esto se debe a la participación de la herramienta estrella denominada Burundanga?

La burundanga es sólo el instrumento elegido para robar secretos de estado e influir en decisiones políticas de calado. Podría haber sido elegido cualquier otro instrumento para ello. Por este motivo, el verdadero núcleo de la novela versa sobre los amaños políticos. Pensemos que hay un tema de fondo: el auge importante de los euroescépticos en U.K. En las últimas elecciones europeas el UKIP (partido anti europeísta) superó el 31% de los sufragios. A mí me llama la atención que un partido euroescéptico tenga una representación tan elevada en los organismos de la Unión Europea. Si a eso le sumamos que los escoceses son claramente partidarios de seguir en la Unión Europea (incluso los independentistas del SNP), la complejidad de la situación realza su atractivo.

¿El eje fundamental de la trama: robar secretos de Estado y utilizarlos en la próxima campaña electoral para destrozar a los ingleses y con ello a los unionistas implica más traiciones de las aparentes?

Desde luego que sí. Pero permítame que no las avance aquí para no abortar el interés del lector.

Se observan dos líneas perfectamente trabajadas en paralelo. Por un lado Javier y su prematuro accidente y por otro la plana política del partido. En determinado momento ambos hilos conductores se convierten en uno definido ¿cuánto tiempo te llevó plantear este modelo narrativo?

Hay escritores que primero estudian y preparan a conciencia el guion y el perfil psicológico de los personajes; otros en cambio son más improvisadores y van conformando la trama a medida que avanzan en la redacción. El mío es un caso intermedio. Le dedico mucho tiempo, varios meses, a estudiar la historia sobre la que voy a escribir. Después fluye sola. Pero realmente no me llevó ni un minuto plantear el modelo, porque es mi estilo narrativo. Tenía claro que quería escribir sobre el conflicto escocés y cómo hacerlo. Lo único que de verdad lleva tiempo es estudiar la historia del país. El resto sale solo.



¿Qué ha provocado en ti la respuesta de los lectores?¿Algún nuevo proyecto entre manos?

La acogida ha sido magnífica. Realmente me ha sorprendido porque soy un escritor desconocido para el gran público. Y que me hayan contactado desde diferentes países no deja de sorprenderme. Supongo que las redes sociales juegan un papel crucial.

He terminado de estudiar ya la siguiente historia que quiero compartir con el público. Ahora me falta empezar a escribirla, que empezaré en unos días. Versa sobre el avión malasio que desapareció en extrañas circunstancias el 8 de marzo de 2014. Una vez más nos quieren hacer creer la “historia oficial”, pero a este puzzle le faltan muchas piezas. ¿Por qué insisten en que se estrelló? Si eso es cierto, ¿porqué los móviles de los pasajeros daban señal 48 horas después del supuesto accidente? ¿Por qué en el domicilio del piloto (que por cierto, esa misma mañana había declarado en un juicio político) se encontró un simulador de aterrizaje en una importante base militar del Indico? ¿Por qué un ingeniero de IBM consiguió mandar un mensaje a su mujer que decía “estamos retenidos por fuerzas militares desconocidas”? ¿Por qué 8 de los desaparecidos trabajaban en una empresa china dedicada al desarrollo de un software para ocultar a los radares armamento militar? ¿Por qué 18 meses después no se ha encontrado absolutamente ni un triste resto? Y hace sólo unos días leemos en la prensa que se ha hallado en una isla francesa un trozo de 2 metros que podría pertenecer al avión. ¡Por favor!, ¿se creen que somos tan tontos?. El MH370 aterrizó. De eso no me cabe duda. No sé qué pasó después. Quizá lo hayan desguazado y hayan colocado algún resto 18 meses después para callar las teorías de la conspiración. El que quiera creer la historia oficial es libre de hacerlo. Pero yo soy libre de lo contrario.

¿Tu reflexión final?

Yo no pretendo ganar ningún premio, ni ser famoso, ni pasar a la historia ni nada parecido. Lo único que pretendo es compartir mis historias con quien quiera leerlas y que se diviertan. Y creo que lo consigo.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.