La pieza combina el documental, la conferencia y la intervención. (Foto: Alianza Francesa)

La pieza combina el documental, la conferencia y la intervención. (Foto: Alianza Francesa)

Síguenos en Facebook



El teatro documental de Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa, propuesta de la compañía Lagartijas tiradas al sol, de México, se verá en una única función el martes 14 de febrero a las 8 pm en el Teatro de la Alianza Francesa, en Miraflores. La obra es parte del festival Temporada Alta.

Bajo la dirección de Luis Pardo, la pieza es una conferencia, una charla, una intervención, un desahogo. Es una aproximación de cerca al problema acallado de un estado que lleva casi doce años controlado por una alianza entre los narcotraficantes y los políticos.

El contexto de Veracruz en México es particular hasta en un país de poder hegemónico de un partido: desde la tercera década del siglo XX gobierna el PRI.

En esta ciudad se encuentra la ruta que inició Cortés para conquistar el territorio mexicano. Esa delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desapariciones y silencio es un escenario real.

La autora nos da una visión de primera mano de un lugar donde Estado y corrupción son lo mismo, donde el abandono institucional ha generado una violencia incontrolable que necesita, para empezar, ser visibilizada y recreada en palabras.

La intervención de Luisa Pardo pretende incluir múltiples voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas que, al igual que ella, extrañan una tierra fértil para el arte, el pensamiento crítico, la expresión, el amor y la vida.

SOBRE LA DIRECTORA

Luisa Pardo es actriz, directora, productora y activista. Fundadora y codirectora del colectivo escénico Lagartijas tiradas al sol. Con este colectivo, de 2003 hasta hoy, ha sido coautora de once proyectos escénicos.

ACERCA DEL FESTIVAL TEMPORADA ALTA

Creado en Girona, España, en 1992, es uno de los festivales de artes escénicas más importantes de Europa. En su última edición, realizó el montaje de más de 100 obras durante tres meses y contó con la asistencia de más de 50.000 espectadores. Su prestigio se debe a la calidad de sus obras y a que estas exploran en el lenguaje teatral, presentando propuestas disruptivas y multidisciplinarias.

El año pasado el Perú, mediante la Alianza Francesa, se convirtió en el tercer país en el que Temporada Alta tiene presencia, después de Argentina y Uruguay.

Las entradas están a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda, y por internet en tuentrada.com.pe. Los precios son: S/45 general y S/25 estudiantes y un precio especial de S/100 soles por cuatro entradas.