Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. The OA es un thriller arriesgado y sobre eso no hay ninguna duda. La nueva serie de Netflix explora preguntas difíciles y aborda misterios sobre lo sobrenatural, fantástico y también sobre lo irreal. De hecho, hay momentos en los que es difícil seguirle el rastro al drama de ciencia ficción y su final más que resolver dudas, deja nuevas interrogantes en el aire.

En el desenlace de la primera temporada de The OA, en la actualidad, un pistolero irrumpe en la escuela local con la misión de dejar varios muertos a su paso, pero es detenido por los ‘cinco elegidos’ de Prairie (Brit Marling), aunque de una forma poca convencional. Steve (Patrick Gibson), Jesse (Brendan Meyer), French (Brandon Perea), Buck (Ian Alexander) y Betty (Phyllis Smith) repiten los movimientos angelicales que les enseñó ‘OA’ sin saberse si realmente pueden lograr algo fuera de este mundo a partir del relato de la joven. Eso sí, ellos deciden creer en ‘OA’ y al menos sus pasos distraen al atacante, quien es derribado, aunque no sin antes soltar algunas ráfagas que hieren a la misma ‘ángel original’.

Prairie había entendido su última visión, donde justamente aparece el pistolero, y salió corriendo de su casa en dirección a la escuela para acompañar a sus compañeros, cuyos movimientos en teoría debían abrir un portal a otra dimensión, no apaciguar a un homicida. Cuando el atacante es reducido, todos descubren que ‘OA’ había sido herida por las balas perdidas y al final esta es vista siendo evacuada de emergencia, pero al mismo tiempo dentro de otra dimensión, donde supuestamente se reencuentra con Homer (Emory Cohen), el otro ‘ángel’ de su relato. No obstante, nunca queda claro si esto es cierto o si se trata de una alucinación. Los elegidos de ‘OA’ creen en ella, pero los espectadores quedamos en la nube. ¿Prairie inventó todo o realmente es un ángel?

the oa final temporada 1 prairie
Esta es la última imagen de Prairie en la primera temporada de The OA (Foto: Netflix)

[CRÍTICA. The OA: lo nuevo de Netflix cumple su objetivo con varios traspiés]

UN FINAL PARA CADA PERSONA

En conversación con Entertainment Weekly, la actriz Brit Marling comentó que la primera temporada de The OA fue construida para llegar a este punto concreto, donde la historia de ‘OA’ presuntamente es confirmada.

“Lo que estaba en el ADN (del final) es que la historia es probada, que ellos creen tanto en esta historia, que son escépticos al principio, pero luego se inclinan hacia el relato y creen, y realmente los une. Y luego, por supuesto, el fondo cae. Creo que (la primera temporada) siempre fue acerca de los momentos finales, acerca de si hay algo en su historia que es verdad, que importaba, sin importar si no todos los aspectos eran ciertos”, dijo.

Marling, quien cocreó The OA, indicó que independientemente de lo propuesto por el guión, la explicación del final de la primera temporada de la serie debe ser personal para cada fan, que cada quien interpretará lo visto dependiendo “de lo que sienta verdadero, importante y significativo para ellos, y lo que no”.

De acuerdo a la actriz, la mayoría de preguntas de la primera temporada han sido contestadas, precisando que al menos esta entrega básicamente gira en torno a un grupo de muchachos perdidos que son dirigidos por una extraña que ha sobrevivido a una experiencia traumática. Más allá de las interrogantes sobre la muerte y el más allá, The OA resuelve la trama emocional de estos personajes, cuando deciden creer en sus palabras.

“En términos de la historia emocional básica, (The OA) es realmente sobre una extraña que sufre una experiencia traumática y que vuelve a la pequeña ciudad donde creció y donde hay un grupo de chicos perdidos que han sufrido su propia experiencia traumática, y que hay algo en su historia que los mueve, algo que necesitan. Así que sin importar si creen o no si la historia es verdadera, los chicos son cambiados por la experiencia y por lo que es ella. Así que en ese sentido, todo lo que se refiere al núcleo de la historia emocional entre la extraña mujer y el grupo de chicos se resuelve al final”, agregó.

the oa final temporada 1 steve
Steve aceptó por completo el relato de ‘OA’ al final (Foto: Netflix)

Para Brit Marling, sin confirmar si el relato de Prairie es ficticio o real, a veces “las metáforas de las historias, las exageraciones en la historias, llegan a algo que está más cerca de la verdad que si dijeras todo el hecho (tal cual)”.

“Así es como funciona la poesía”, finalizó.

¿DÓNDE VER THE OA?

  • Los 8 episodios de la temporada 1 de The OA ya están disponibles en Netflix.

the oa poster pelicula
Este es el póster oficial de The OA (Foto: Netflix)

ESTE ES EL TRÁILER DE THE OA