(Foto: The CW)

(Foto: The CW)

Síguenos en Facebook



Barry Allen (Grant Gustin) no es el único protagonista de The Flash. El décimo primer episodio de la primera temporada del programa de The CW, titulado The Sound and the Fury, ahondó un poco más en los personajes secundarios, en particular en la relación entre el Dr. Wells (Tom Cavanagh) y Cisco (Carlos Valdés).

Apenas empezado el capítulo, Barry detiene a tres miembros de Royal Flush Gang (Banda de la Escalera Real) con ayuda de Wells, quien dirige la estrategia para reunir en un mismo sitio a los motociclistas.

De vuelta en S.T.A.R. Labs, Cisco insiste en que todos se tomen una foto de grupo para recordar cómo empezó todo, aunque Barry comenta que una fotografía va en contra de su cuidado para mantener en secreto su identidad. “Tal vez la gente en el futuro quiera saber cómo sucedió todo esto”, dice Wells, quien se muestra bastante orgulloso de la forma en la pudo ayudar a Flash a atrapar a los delincuentes. Al final, la fotografía es tomada por Barry.

Más tarde, mientras Barry se dirige a casa a cenar con Joe (Jesse L. Martin), Wells se relaja en su lujosa vivienda, escuchando Nessun Dorma y caminando libremente hasta que el teléfono empieza a sonar. ¿Quién es? Un desconocido que le dice que es hora de pagar por lo que ha hecho. Casi al instante, el techo de vidrio de su salón se viene abajo y Wells debe hacer uso de su supervelocidad para guarecerse. ¿Cómo? Sí, parece que ahora mostrará sin reparos que es tan rápido como Barry, dejando a la vista su estela roja adornada con un rayo amarilla.

the flash temporada 1 episodio 11 harrison wells
(Foto: The CW)

Al día siguiente, Barry, Joe, Caitlin (Danielle Panabaker), Cisco y el Departamento de Policía de Central City llegan a la casa de Wells, quien no se muestra muy preocupado. En ese marco, Eddie (Rick Cosnett) le dice a Joe que algo no está bien con la historia de Wells. Si estaba bajo el techo cuando este se vino abajo, ¿cómo es que no tiene ningún rasguño?, ¿pudo moverse tan rápido en su silla de ruedas? Las sospechas de Joe se disparan nuevamente.

Ya en el laboratorio, Wells le explica a su equipo que sabe quién está detrás del ataque: su antiguo protegido, Hartley Rathaway (Andy Mientus), cuyos padres aparecieron en el décimo episodio de The Flash. Caitlin y Cisco conocen a Rathaway y coinciden en que es un idiota arrogante, cosa que queda confirmada en un flashback que nos hace retroceder dos años en el tiempo. En ese entonces, Rathaway y Wells eran muy cercanos, jugaban al ajedrez, Hartley era el “chico” del doctor, pero el ingreso de Cisco a S.T.A.R. Labs es el primer desencuentro entre profesor y alumno. Wells presenta a Cisco como uno de los mejores ingenieros que ha visto y rápidamente se descubre que Rathaway se siente amenazado.

ENLACE: ¿Ray Palmer ayudará como Atom a Flash para enfrentar a Red Bee?

De vuelta al presente, Barry deduce que Rathaway usó tecnología sónica para destruir el vidrio y trata de explicárselo a Joe, quien nuevamente evidencia que no es muy fan de Wells. En esas circunstancias, Barry es llamado para detener a Hartley, quien está atacando la compañía de sus padres con unos guantes que le dan sus poderes. Para suerte de la ciudad, Barry desarma y captura rápidamente al villano.

En S.T.A.R. Labs, Rathaway se burla de la supuesta necesidad de Cisco de la aprobación de Wells. Además, se autodenomina Pied Piper (Flautista de Hamelín). Ya en la cámara de detención, conversa con Wells, quien le pide perdón por los daños causados en su audición como consecuencia de la explosión del acelerador de partículas. Sin embargo, Rathaway asegura conocer el secreto de Wells. Además, le dice a Barry, quien está escuchando todo junto a Cisco y Caitlin, que el doctor le dará la espalda cualquier día de estos.

the flash temporada 1 episodio 11 barry allen rathaway
(Foto: The CW)

¿El secreto de Wells es el que todos imaginamos? No. El doctor confiesa a su equipo que Hartley le había advertido que existía la posibilidad de que el acelerador de partículas no funcionara, pero Wells decidió correr el riesgo. No obstante, ya sabemos que Wells quería que su máquina explote para permitir el nacimiento de Flash. Naturalmente, Cisco y Caitlin se sienten decepcionados por todo cuanto perdieron por el experimento. El mismo Barry empieza a dudar de su héroe.

Más adelante, tras examinar los guantes de Hartley, Cisco descubre que el villano solo usó la mínima potencia del artefacto, es decir, quería ser capturado. Al tanto del peligro, corre para ver cómo está Rathaway, pero este hace estallar la cámara y Cisco sale volando, mientras que Wells trata de usar su supervelocidad, pero está muy débil. Cuando Barry llega, Pied Piper ya escapó y Wells está de vuelta en su silla de ruedas. No saben qué quería robar del laboratorio.

En ese marco, Wells convoca una conferencia de prensa en el Departamento de Policía de Central City, donde admite que le fue advertido el peligro de hacer funcionar el acelerador de partículas. “Le fallé a esta ciudad”, dice en una obvia alusión a Arrow. Después regresa a S.T.A.R. Labs y se acerca a Cisco, quien en lugar de descansar tras la explosión sigue trabajando. Wells le dice que no tiene nada que demostrar y le confiesa que lo contrató por su brillantez y humanidad. “No hay ningún elegido, solo somos nosotros”, señala porque Rathaway se consideraba su preferido.

Más tarde, Rathaway ataca a unos civiles cerca de la presa Keystone para atraer a Flash. El villano tiene un plan: irrumpió en el laboratorio para descubrir la frecuencia que usan Barry y el resto del equipo para comunicarse, con la intención de hacer uso de sus ondas para destruir a Flash por dentro. Barry cae en la trampa y se retuerce de dolor hasta que Wells, en otro momento de lucidez como al principio del episodio, hace uso de unos satélites y las radios de unos automóviles para transmitir una frecuencia que desactiva los guantes de Rathaway.

the flash temporada 1 episodio 11 flash rathaway
(Foto: The CW)

ENLACE: The Flash: ¿Qué pasó en el episodio 10 de la temporada 1?

Por su ayuda, Barry le dice a Wells que ha recuperado su confianza y más tarde visita a Joe para asegurarle que nadie podrá reemplazarlo porque cree que está celoso del doctor. Sin embargo, Joe sabe que algo no marcha bien con Wells. De hecho, tiene a Eddie investigándolo, aunque no encontró nada fuera de lo común en su casa.

En tanto, Rathaway es encerrado en la prisión de S.T.A.R. Labs, pero está seguro que pronto será libre otra vez. Le dice a Cisco que sabe qué le pasó a Ronnie (Robbie Amell).

Finalmente, en su habitación secreta, Wells se queja de sus problemas para mantener su velocidad. Resulta que el dispositivo de taquiones solo era temporal y por eso el doctor tiene algo más grande en mente.

DATO ADICIONAL

Iris (Candice Patton) consiguió un trabajo en un periódico local después de que un editor leyó su blog sobre Flash. Si bien está entusiasmada al principio, pronto descubre que solo están interesados en que presente notas relacionadas con el superhéroe. Además, tiene que aguantar a un periodista, ganador de dos premios Pulitzer, que no tiene ningún interés en adiestrarla.

iris the flash episodio 1 temporada 11
(Foto: The CW)

Su único momento de luz es cuando en la conferencia de prensa, Wells ignora la pregunta de su mentor y le pide alguna interrogante a ella. Iris solo reformula el cuestionamiento de su colega: ¿Wells tiene planeado construir otro acelerador? El doctor dice que no.