La portada del libro.

La portada del libro.

Síguenos en Facebook



La arquitecta Adriana Scaletti Cárdenas publicó su hace unos días La casa cajamarquina. Arquitectura, minería y morada (siglos XVIIXXI), libro describe y analiza la relación existente entre el patrimonio monumental de Cajamarca y las actividades humanas y productivas allí realizadas como la minería.

La arquitectura de Cajamarca, ciudad intermedia de los Andes del norte del Perú y escenario del encuentro entre Atahualpa y Pizarro, fue analizada tradicionalmente a través de sus iglesias barrocas; no obstante, su arquitectura residencial constituye también un patrimonio rico e importante.

El libro repasa brevemente la historia de la ciudad y se concentra en el desarrollo urbano y arquitectónico del centro histórico, marco de las casas de morada cajamarquinas.

Las características, particularidades y relación de estos edificios coloniales con el contexto son de indispensable revisión en un momento como el actual, en el que gran parte de este patrimonio se encuentra en peligro de desaparecer.

Además, la publicación profundiza en la relación que ha existido entre las residencias de Cajamarca y la minería a partir del auge de Hualgayoc en el siglo XVIII hasta llegar a la reciente explotación de Yanacocha, con especial atención en las consecuencias de esta actividad en la región, donde históricamente la prosperidad económica ha tenido impactos diversos y siempre significativos.

Sobre la autora
Adriana Scaletti es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (Lima), magíster en Restauración de Monumentos por la Universidad La Sapienza de Roma y doctora en Gestión Cultural e Historia del Arte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Actualmente es profesora del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dirige el curso de Restauración de Monumentos.

Es miembro de número del Instituto Riva-Agüero – Escuela de Altos Estudios en Humanidades (IRA) de la PUCP y del Centro de Investigación de la Arquitectura y Ciudad (CIAC), así como del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Perú), del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Perú) y de la asociación de profesionales sin fines de lucro Patrimonio y Sitios.

Participó en diversos proyectos de investigación relacionados a la conservación patrimonial y la renovación edilicia y urbana en centros históricos del Perú y el extranjero.