Síguenos en Facebook



La cuarta temporada de Orange Is the New Black marcó uno de los momentos más impactantes en la historia de la serie: la muerte de Poussey Washington (Samira Wiley). Y ahora la quinta entrega del drama de Netflix girará sobre las consecuencias de su estúpida partida.

“El propósito de Taystee es que la vida de Poussey no sea olvidada”, comentó la actriz Danielle Brooks sobre los eventos de la nueva temporada de Orange Is the New Black, que ha sido lanzada este viernes por Netflix a nivel mundial.

En el penúltimo episodio de la anterior temporada, el inexperto Bayley (Alan Aisenberg) asfixió sin darse cuenta a Poussey hasta matarla, cuando los guardias de Litchfield intentaban sofocar una protesta de las reclusas. El cadáver de la joven fue abandonado en el piso durante un día entero mientras la administración de la prisión cubría sus huellas. Cuando comunicaron lo sucedido a la prensa, ni siquiera mencionaron el nombre de Poussey y encubrieron a Bailey. En respuesta, Taystee (Danielle Brooks) inició un motín que se hizo aún más grave cuando Daya (Dascha Polanco) se apoderó de la pistola que un guardia ingresó de contrabando a la prisión.

Para la quinta temporada, que está ambientada a lo largo de tres días, las reclusas están a cargo de la prisión y su primer episodio recoge la trama donde la dejó la anterior entrega de Orange Is the New Black.

“¿Hasta dónde te atreverías a ir cuando no tienes nada que perder? Y no tienen nada que perder, especialmente Taystee”, comentó Brooks a The Hollywood Reporter, sitio que pudo hablar con el elenco de la serie antes del estreno de la nueva temporada.

En conjunto, las actrices de Orange Is the New Black coincidieron en que Litchfield nunca será igual después del motín, considerando que la serie ya ha sido renovada hasta una séptima temporada. En el primer minuto de la quinta entrega, adelantado en abril pasado, el arma de Daya se dispara y después de eso, todo solo puede ponerse aún más serio, con las prisioneras persiguiendo distintos fines. Algunas usan su recién adquirido poder para negociar una urgente reforma penitenciaria, otras se mantienen al margen y otras simplemente deciden causar estragos o aprovechar su momentánea fama. Sin embargo, el espíritu de Poussey está en todo.

“La temporada entera es una reacción a la muerte de Poussey. Los 13 episodios están en relación directa con Samira y Poussey. No hay ningún soplo de la temporada en el que ella no está involucrada. Ella es el contexto para todo. Creo que es la forma más hermosa en la que podrían haberla honrado”, contó Taylor Schilling, quien encarna a Piper Chapman en la serie.

Danielle Brooks apuntó que espera que los televidentes, sobre todo los estadounidenses, se estremezcan con la muerte de Poussey, la mejor amiga de Taystee, para que recuerden que en realidad “estamos perdiendo mucha gente en el mundo por la brutalidad policial”.

“La palabra ‘resistencia’ se siente muy apropiada. Hay una rebelión en la prisión y vemos una resistencia a un sistema judicial penal, a la encarcelación masiva de presos. Es realmente interesante ver quién está con la resistencia y cómo algunas personas, incluso en una circunstancia opresiva, se siente más cómodas con el statu quo, incluso si realmente no les sirve”, agregó Laverne Cox, quien da vida Sophia Burset.

Por su parte, Selenis Leyva, la actriz que interpreta a Gloria Mendoza, contó que los acontecimientos de la quinta temporada también tienen relación con lo que está sucediendo políticamente en Estados Unidos.

“Estábamos actuando estas historias al mismo tiempo que sucedían en tiempo (…) Para muchos espectadores, la pérdida de Poussey fue la primera vez que fueron capaces de poner un rostro al problema. Por conocer a alguien como Poussey, que era amiga de todos – ya sea que estuvieras en nuestro show o viviendo en Iowa -, de repente todos conocían a alguien que había sido víctima de este problema”, añadió Uzo Aduba, Suzanne ¿Crazy Eyes¿ Warren en la ficción.

La quinta temporada de Orange Is the New Black ya está disponible en Netflix.