El chileno Luis Gnecco es Pablo Neruda en 'Neruda', de Pablo Larraín (Foto: 20th Century Fox)

El chileno Luis Gnecco es Pablo Neruda en 'Neruda', de Pablo Larraín (Foto: 20th Century Fox)

Síguenos en Facebook



Pablo Neruda fue un escritor comprometido, que defendió sus ideas incluso a costa de su propia vida, sobre todo en la Chile de mediados de siglo pasado, cuando acusó al Gobierno de Gabriel González Videla de traicionar al Partido Comunista. Neruda perdió su escaño como senador. Perdió la tranquilidad de un hogar y de un país. Pero ganó el espíritu del poeta militante y para la época, eso era decir bastante.

Fox Premium estrenará este fin de semana Neruda, la película de Pablo Larraín (No, Jackie) que relata la persecución política que soportó durante años el ganador del Premio Nobel de Literatura. Además, presentará la miniserie que complementa el filme, donde el chileno Luis Gnecco (No) encarna a su compatriota más conocido en el mundo.

“Siempre una paradoja, tan sensible como puede serlo una persona, sensual, hedonista y al mismo tiempo políticamente comprometido y activo. Brillante y determinado desde la infancia, débil a veces, incluso superficial. Categórico, valiente, aventurero y elegante. Siempre brillante, bendecido por la luz del genio e inspirado por la musa de la pasión que, si realmente existiera, sería, en su caso, ciega y obstinada”, dijo Gnecco sobre el poeta.

En una conversación exclusiva compartida por Fox con La Prensa, el actor de 69 años reconoció que por lo que significa Neruda para el arte mismo, sintió al inicio del proyecto bastante angustia por la responsabilidad de retratar una “existencia que podría ser el epítome del gran artista de su época”.

“La idea misma de captar la vasta vida de este gigante, cuya existencia podría ser el epítome del gran artista de su época, me arrojó realmente hacia un especie de estupor y confusión, de la cual emergí un poco temblando, apenas habiendo arañado la superficie – más justo no es posible – de una parte de su vida”, manifestó.

Según precisó, dicha angustia pasaba por presentar una propuesta válida de cómo debía ser Neruda en la película y que la misma fue aliviada cuando Larraín le dijo que lo que más necesitaba era su determinación y confianza para tejer al personaje juntos.

“Su generosidad consiste en invitarte desde un lugar muy empático para unirte a él en esta aventura. Ese lugar es empático porque proviene de su propia exposición íntima”, sostuvo Gnecco.

pablo neruda pelicula luis gnecco
Neruda llega a la televisión (Foto: 20th Century Fox)

En Neruda, el policía encargado de la persecución del poeta es el prefecto Óscar Peluchonneau, encarnado por Gael García Bernal, a quien Gnecco llamó un “actor invaluable” por su versatilidad en el set. Además, dijo de Mercedes Morán, la actriz que interpreta a la pintora Delia del Carril, la esposa de Neruda, que solo pudo haber un Pablo Neruda en esta producción gracias a ella.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER NERUDA?

La película Neruda será estrenada este sábado 6 de mayo a las 8:00 pm (hora peruana) por Fox Premium Movies.

Por su parte, miniserie Neruda podrá verse desde el viernes 12 de mayo a las 10:00 pm por Fox Premium Series. Los cuatro episodios completos estarán disponibles desde el mismo viernes para ver en maratón en el acceso premium de la app de Fox.