Síguenos en Facebook



Run Run Shaw, pionero del séptimo arte en China, murió hoy a los 106 años de edad por razones que su familia se negó a revelar. Él participó en unas 360 películas y fue uno de los productores de la emblemática Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

Shaw fue uno de los pioneros de esta industria en Hong Kong y Singapur. Junto a su hermano Runne fundió el estudio Shaw Brothers, cuyas producciones influyeron el cine en Asia y en América. Esta casa produjo más de 1.000 filmes.

En solitario, Run Run participó en 360 películas, desde cintas de artes marciales hasta la mítica cinta de Scott. En 1967, fundó Television Broadcasts (TVB), el canal de señal abierta más influyente de Hong Kong que sigue al aire. Run Run nació en Ningbo, China, en 1907 y tuvo cinco hermanos.

Para TVB trabajó Wong Kar-wai, director de reconocidos filmes como Chungking Express y In the Mood for Love. Shaw estuvo al frente de la companía hasta 2011, cuando se retiró a los 104 años.

Además, abrió junto a su hermano 139 salas de cine en Asia. Luego de una vida dedicada al cine, Shaw dedicó sus últimos años a actividades filantrópicas. Incluso fundó tres premios para astronomía, matemática y ciencias médicas.

“Pese a su muerte, la perseverancia y espíritu emprendedor de sir Run Run vivirá en el corazón de nuestra nación”, aseguró el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Gregory So, en un comunicado.

La fecha exacta de nacimiento de Shaw así como el verdadero año de su verdadera edad son hasta hoy un misterio. Su viuda, Mona Shaw, se negó a aclarar las dudas, aunque algunas fuentes sostienen que tenía 106 años, otras que vivió hasta los 107.