Arqueólogos descubrieron dos niveles más de construcción en la huaca. (Foto: flickr.com/galeriachimi)

Arqueólogos descubrieron dos niveles más de construcción en la huaca. (Foto: flickr.com/galeriachimi)

Síguenos en Facebook



El sitio arqueológico de El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres, tendría alrededor de cinco mil años de antigüedad, lo que convierte a Lima en la urbe con la ocupación permanente más longeva de América.

Previamente se estimaba que el lugar tenía una antigüedad de cuatro mil años, pero , durante los últimos trabajos de excavación, se descubrió estructuras que hacen suponer que el lugar empezó a ser usado con fines urbanos desde una época anterior a la creída.

Miguel Castillo, arqueólogo que trabaja en el proyecto, comentó a Andina que al remover la basura acumulada en el ala izquierda del edificio principal, se dieron con dos sorpresas: uno es un recinto en el que se colocaba un fogón y otro es la evidencia de dos niveles más de construcción. Este último descubrimiento es el que llevó a los expertos a modificar la fecha en que se cree empezó esta civilización.

Marco Guillén, quien dirige los trabajos en el lugar, explicó que, por lo que se ha estudiado, el complejo pertenece a una sociedad unida por una sola religión, que se conoce como la tradición Mito, y que cuyas ceremonias giran alrededor del fuego. Otras sitios donde se practicaron estos rituales fueron Caral, Kotosh o La Galgada.

Un dato a tomar en cuenta es lo estratégico del emplazamiento de la huaca, ya que el lugar está a corta distancia del valle del Chillón, mientras que, cruzando la leve pendiente del cerro, el mar aparece a un paso. Según recordaron los arqueólogos, la pendiente que mira hacia el Pacífico tenía humedales hasta hace pocos años.