Para ver Legion no es necesario indagar mucho sobre David Haller ni ser gran seguidor del universo de Marvel. Solo basta saber a grandes rasgos quiénes son los mutantes, quién es Charles Xavier y que David es su hijo. No te mates investigando sobre este personaje, pero sí sigue con atención cada capítulo de la serie. Si te distraes, sin dudas te perderás. El mismo David no sabe qué pasa exactamente en la nueva serie de FX y Marvel Television.

Creada por Noah Hawley, el mismo artífice de las dos primeras temporadas de Fargo, Legion es una reinvención del mundo mutante visto en el cine, donde el paciente de un hospital psiquiátrico descubre que nunca padeció de esquizofrenia, que nunca estuvo loco, que todo este tiempo estuvo batallando contra sus poderes. ¿Es una historia conocida? Las películas de X-Men ya han explorado el nacimiento de estas habilidades sobrehumanas, pero después de Legion se sienten superficiales. El David Haller del actor británico Dan Stevens lleva el género mutante a un nivel mucho más profundo. Hawley realmente aborda la psique de una persona que está a punto de abrir su mente a lo desconocido y espectacular. Legion da miedo. Legion es un juego oscuro y tiene que ser así porque David, en cierto sentido, es el mutante más poderoso con vida.

Más que una serie de acción y fantasía, Legion es un thriller psicológico y no solo por arrancar en un centro psiquiátrico o por seguir a un mutante con poderes telepáticos. El hilo narrativo es confuso, pero está estructurado con intención – y perfección – de esta forma. Está construido para jugar con la cabeza de David y con la tuya. Es una trampa bastante inteligente. No es sencillo seguirle la pista a esta historia. De hecho, una vez visto su piloto no queda claro si todo lo mostrado al inicio realmente sucedió. Sin embargo, no puedes más que desear lo que viene a continuación. La buena televisión tiene ese efecto cautivante.

legion poster arte
Este arte de Legion engloba lo que es la serie (Foto: FX)

Legion es un rompecabezas en distintos planos. Está el drama de encontrar al amor perdido y después el de involucrarse en algo más grande que uno mismo. Además, el de perder la línea entre los buenos y los malos. David confirma que no es una persona normal después de cruzar su camino con una mujer de habilidades igual de extraordinarias y cuando pierde su rastro, el gobierno entra a tallar hasta que el héroe aclara que no es un héroe. Solo es una persona envuelta por sus circunstancias y estas se manifiestan con una fuerza desorbitante al final de su primer episodio. Sin exagerar, el piloto de Legion es algo nunca antes visto en televisión.

De calidad cinematográfica, Legion también es un viaje por una paleta de colores insólita. Los uniformes del manicomio, los juegos de luces, incluso unas gorras de lana rosas, marcan un evidente homenaje a los sentidos. Es irrefutable que Legion tiene bastante de Stanley Kubrick, especialmente de A Clockwork Orange y 2001: A Space Odyssey, al menos en los interiores. Además, incluye secuencias de ensueño. Elementos que agudizan la gravedad de los planos. Asimismo, violencia, explosiones, demonios, caos, muertes, acertijos y preguntas, muchas preguntas.

Si bien no está claro en qué época está ambientada – hay factores que hacen pensar en una serie atemporal -, Legion forma parte del mismo universo cinematográfico de X-Men, desarrollado principalmente por Bryan Singer, aunque da un paso más adelante. En casi una hora, Legion reconstruye lo conocido sobre los mutantes. Ya no es sobre salvar al mundo. Es sobre salvarse uno mismo y en última instancia, Legion interioriza antes de desatar el poder destructivo de David.

legion david syd
Syd cambia todo en la vida de David en Legion (Foto: FX)

¿Tienes que ver la serie? Es un hecho. Quizá no simpatices con el contexto de la talentosísima Aubrey Plaza, quien encarna a una amiga cercana de David, pero está garantizado que tendrás al frente una producción de superhéroes diferente, divertida y, lo mejor de todo, complicada.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER LEGION?

• De ocho episodios, Legion será estrenada este miércoles 8 de febrero a las 10:00 pm (hora del este) por FX en Estados Unidos.
  • En América Latina, Legion debutará el jueves 9 de febrero a las 10:00 pm (hora peruana) por FX (en el Perú, canal 127 de Claro; 116 y 725 de Movistar; y 217 y 1217 de DirecTV).