Gus Halper es Erik y Miles Gaston Villanueva es Lyle Menéndez (Foto: Law & Order True Crime / NBC / Fox Premium)

Gus Halper es Erik y Miles Gaston Villanueva es Lyle Menéndez (Foto: Law & Order True Crime / NBC / Fox Premium)

Síguenos en Facebook



Por: César Valero
El 20 de agosto de 1989, los hermanos Lyle y Erik Menéndez, entonces de 21 y 18 años, asesinaron a balazos a sus padres en su casa familiar de Beverly Hills, cuna de ricos, famosos y desde entonces de un crimen que sobrecogió a la sociedad estadounidense en su conjunto. Después de todo, ¿por qué unos jóvenes que lo tenían todo matarían a sus progenitores y de la forma en que lo hicieron?

Casi 20 años después, los hermanos Menéndez continúan en prisión – recibieron cadenas perpetuas en cárceles separadas -, pero su caso ha sido reabierto al menos como una serie de televisión que tiene a Dick Wolf (Law & Order) en su equipo de producción y a Edie Falco (The Sopranos) como una de sus protagonistas, aunque no como la figura central: Miles Gaston Villanueva y Gus Halper son Lyle y Erik, respectivamente, y también son los vilanos y víctimas de esta historia.

Law & Order True Crime: The Menendez Murders es el título de esta nueva antología televisiva que intenta replicar la experiencia de America Crime Story, de FX, y American Crime, de ABC, desde la marca de Law & Order, una de las franquicias más añejas y exitosas de la televisión en Estados Unidos. Creada por Rene Balcer y traída a América Latina por Fox Premium, The Menendez Murders es el relato de un homicidio, del juicio por un homicidio y sobre todo, de los años de abuso que llevaron a unos hermanos a cometer un homicidio.

En una conferencia telefónica, Villanueva, conocido principalmente por The Young and the Restless, declaró a La Prensa que al menos desde su punto de vista, los hermanos Menéndez se convirtieron en los verdugos de José y Kitty Menéndez solo después de años como sus víctimas.

“Creo que fueron hombres tremendamente traumatizados y aterrorizados, que sufrieron abusos desde muy jóvenes y en el caso de Erick, (sus padres) abusaron de él hasta el día anterior o días antes del asesinato real. Ciertamente son hombres que cometieron un gran error y tomaron una muy mala decisión para sacar a sus padres de sus vidas (…) y tienen que vivir con eso y estar en prisión por el resto de sus vidas”, indicó.

Law & Order True Crime The Menendez Murders hermanos menendez lyle erik
¿Asesinos o víctimas? (Foto: NBC / Fox Premium)

Sin embargo, Villanueva comentó que si bien nadie en su sano juicio arreglaría un problema de este tipo cometiendo un asesinato, habría que estar en los zapatos de los hermanos para comprender lo que hicieron y la miniserie The Menendez Murders está ofreciendo esa oportunidad.

“Nadie puede decir lo que haría sin estar realmente en sus zapatos y sin experimentar realmente la violencia y el trauma que experimentaron durante años de sus vidas. Edie Falco dijo una vez en una entrevista que es una historia increíblemente trágica en todos los aspectos y eso es lo que es”, agregó Villanueva.

Los hermanos Menéndez solo fueron acusados del crimen tres años después de haber sucedido y cuando fueron hallados culpables, fue descartado el argumento del abuso sexual esgrimido por la abogada defensora Leslie Abramson, interpretada hoy por Falco. Para el jurado, Lyle y Erik mataron sus padres para quedarse con su fortuna, por ambición, mas The Menendez Murders abre las puertas a la otra posibilidad.

¿Cuál es la verdad? Lyle y Erik insisten varios años después en su versión, aunque los hermanos no están frente a frente hace más de dos décadas. Erik está encarcelado en la Prisión Estatal del Valle Agradable, en Coalinga, y Lyle en la Mule Creek State Prison, en Ione, ambas en California, donde Villanueva espera visitarlo algún día.

“Solo habría con él y le preguntaría cómo está. Me gustaría decirle: ‘Lyle, ¿cómo has estado? ¿Cómo estás?’, y solo hablaría con él de su vida tan restringida como es. Le preguntaría cómo le está yendo como persona y creo que eso sería gratificante para él como lo sería para mí”, señaló el actor.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO LAW & ORDER TRUE CRIME: THE MENENDEZ URDERS?

The Menendez Murders es emitida los lunes a las 7:00 pm (hora peruana) por Fox Premium Series en América Latina.

También puedes ver la serie online en la app de Fox.