Síguenos en Facebook
El Centro Bartolomé de Las Casas – Cusco (CBC) lanzó hace unos días la tercera edición, corregida y con nuevo prólogo, de De Túpac Amaru a gamarra. Cusco y la Formación del Perú Republicano, 1780-1840, publicación del historiador estadounidense Charles F. Walker.
En el año del Bicentenario de la rebelión de los hermanos Angulo y de Mateo Pumacahua (1814-2014), la citada reedición se convierte en una oportunidad para repensar el pasado y el presente de los movimientos sociales y su capacidad para expandirse al resto del país, así como de los factores que llevaron a su derrota e impidieron implantar agendas de cambio.
Sobre el libro (Descripción brindada por la editorial)
Las discusiones sobre la Independencia nos conducen siempre a los dos grandes ejes de la historia: el tiempo y el espacio. En cuanto al primero, nunca está demás insistir que el análisis de la Independencia no puede comenzar con el desembarco de San Martín en 1820 y la posterior lucha en la sierra central, Lima y sus alrededores durante los próximos cinco años. La “primera fase” es fundamental, por lo que necesitamos saber más sobre Tacna (1811, 1813), Huánuco (1812), Cuzco (1814), y otras coyunturas más, como el norte. Lo cual nos lleva al espacio. Lima como el principal “teatro de operaciones” de las Guerras de Independencia fue tan solo una de las muchas posibilidades que existieron en ese momento, con la diferencia de que fue exitosa. Nadie rebatiría el argumento de la necesidad de estudiar la Independencia desde fuera de Lima; y contamos con valiosos —aunque escasos— trabajos valiosos aparecidos en los últimos años. Con lo que sí no contamos aún es con una visión suficientemente amplia de la Independencia peruana.
Indagar asimismo sobre los frustrados movimientos en el sur nos lleva a una de las preguntas fundamentales sobre la Independencia peruana: ¿por qué demoró tanto en llegar la victoria a Lima? En líneas generales, la respuesta no es complicada: Lima fue el centro colonial y los
poderosos de la Ciudad de los Reyes temían perder su hegemonía frente a ciudades como Cusco, Arequipa, Santiago, Buenos Aires, así como el control social sobre las clases populares, de naturaleza multirracial y díscola a ojos de la élite. Sin embargo, para responder a la pregunta anterior y entender la relativa demora de la Independencia peruana hay que tomar en cuenta los movimientos insurgentes ocurridos en los años anteriores en el sur y el norte. No solo es cuestión de cronología —los años previos a la llegada de San Martín y Bolívar— sino saber qué buscaban estos movimientos y cómo se diferenciaban de los otros bandos. Este libro resalta la necesidad de evaluar las ideologías y las bases sociales de diferentes proyectos y no caer en el error anacrónico de pensar que todos los que luchaban contra los españoles tenían como único objetivo crear una república, dado que el monarquismo en sus diversas variantes fue muy fuerte.
De Túpac Amaru a Gamarra busca contribuir al conocimiento y los debates no solo alrededor de la Independencia sino sobre el curaca cusqueño y la época del caudillismo. En realidad, un argumento del libro es la necesidad de una visión de largo plazo para entender la Independencia. Este libro muestra la importancia de comprender mejor la rebelión de Túpac Amaru y Micaela Bastidas para así entender las décadas siguientes. Por otro lado, el caudillismo y el autoritarismo, analizados aquí en torno a la figura del conocido caudillo Agustín Gamarra, siguen siendo muy relevantes en el Perú actual.
Precio y lugares de venta
El libro de 314 páginas cuesta S/.30 y está a la venta (en Lima) en los siguientes lugares:
Librería San Cristóbal
Librería Íbero (Larco)
Instituto Riva Agüero
Librería Sur
Librería El Virrey (Miraflores)
Librería de la PUCP
Librería GAMA
Librería Cultura Peruana