Jane Goodall, una científica excepcional (Foto: National Geographic)

Jane Goodall, una científica excepcional (Foto: National Geographic)

Síguenos en Facebook



Jane Goodall es una mujer excepcional. Como científica revolucionó los métodos de investigación en torno a los chimpancés, sobre todo en una época donde la ciencia era controlada por los hombres y sus formas. Pero Jane dijo no. Cambió las cosas y a a partir de ella, la naturaleza de estos animales por fin fue comprendida. Hoy, National Geographic decidió contar su vida en un documental que será emitido este domingo 11 de marzo.

Jane es un recorrido sobre la historia de una mujer que pudo triunfar en un campo dominado por hombres. ¿Cuál fue su revolución? Personalizó su investigación y formó un vínculo emocional con los chimpancés de Gombe, en Nigeria. Janes ganó la confianza de estos animales y solo así descubrió que son criaturas muy inteligentes, sociales y capaces de utilizar herramientas para obtener comida.

Por ejemplo, su primer gran descubrimiento tuvo como protagonista a David Greybeard, uno de los chimpancés a su cuidado. Jane lo vio usando una rama para desenterrar unas hormigas y hecha la observación, la compartió con su mentor, Louis Leakey, y posteriormente se transformó en noticia mundial: año 1960 y Jane demostro que el uso de herramientas se extiende más allá de la especie humana).

Dirigido por Brett Morgen, el reconocido director nominado a los premios Óscar y Emmy, Jane partió de 100 horas de materiales inéditos, entre los que se encuentran los archivos registrados por el cineasta holandés Hugo Van Lawick enviado por National Geographic Society para documentar el trabajo de Jane y con quien luego en 1964 se casaría y tendría su único hijo, Grub.

jane goodall
Ella es Jane Goodall (Foto: National Geographic)

Musicalizado por el legendario compositor Phillip Glass y producido por Bryan Burk (Star Wars: The Force Awakens), el proyecto presenta un lado de Jane nunca antes visto, enfocando sus primeros viajes a África, su interacción inicial con los chimpancés y el impacto social y científico de su trabajo.

Jane es un retrato íntimo y sin precedentes sobre la mujer que desafió la ciencia y ser convirtió en una de las conservacionistas más admiradas del mundo.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER JANE?

Jane será estrenada este domingo 11 de marzo a las 8:00 pm (hora peruana) por National Geographic en América Latina.