Hay cerca de 1.000 millones de personas que sufren hambre. (Foto: Facebook del World Food Programme)

Hay cerca de 1.000 millones de personas que sufren hambre. (Foto: Facebook del World Food Programme)

Síguenos en Facebook



El Hambre, título del nuevo libro del escritor argentino Martín Caparrós, relata la problemática en varios países del mundo y reflexiona sobre los motivos.

El autor presentó hoy con la editorial Anagrama la obra de 600 páginas, una mezcla de ensayo y reportaje resultado de sus viajes durante cinco años por África, Asia, América y Europa.

“(El hambre) Es la metáfora más violenta de la desigualdad en la que vivimos y toleramos vivir”, expresó el narrador, quien observó que en la base de todos los conflictos se encuentra “la imposibilidad de conseguir la comida que se necesitaba”.

ENLACE: Ana Frank: Hermanastra publica libro sobre su experiencia en Auschwitz

Caparrós viajó por India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España para dialogar con personas que pasan hambre. Se calcula que son cerca de 1.000 millones, casi la sexta parte de habitantes del planeta.

“Se supone que Níger es el ejemplo más claro del hambre estructural, un lugar muy árido donde es difícil cultivar, es el segundo productor de uranio del mundo, pero los que lo explotan son una empresa francesa y otra china”, añadió.

ENLACE: Pobreza: El 1% tendrá más dinero que resto de población en 2016

El cronista cuestiona la cantidad de comida que se produce y no se llega a distribuir, los alimentos que se arrojan a la basura y el sistema económico que perpetúa las diferencias, entre otras observaciones.

“Creo que tendría que haber una forma moral de la economía, entendida como forma económica que redistribuya la riqueza para que todos tengamos suficiente y nadie tenga demasiado. El problema es que no sabemos qué forma política puede sustentar esta forma moral”, apuntilla.