Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “El caos es una escalera”, le dijo Bran Stark (Isaac Hempstead Wright) a ‘Littlefinger’ (Aidan Gillen) cuando recibió al aliado de su hermana Sansa (Sophie Turner) en su cuarto en Winterfell (Invernalia), poco después de volver a casa. “El casos es una escalera”. ¿Qué significa exactamente esta frase?

‘Littlefinger’ visitó a Bran para entregarle la daga de acero valyrio que llevaba consigo el sicario contratado por los Lannister para matarlo en la primera temporada. La última vez que la daga fue vista en Game of Thrones, la tenía Littlefinger apoyada contra la garganta de Ned Stark (Sean Bean), a quien había traicionado para quedarse del lado de los Lannister. Hoy, Lord Baelish consideró apropiado regalarle la daga al muchacho, quien la recibió junto a un sermón.

Con su locuacidad de siempre, Baelish le dijo que de alguna forma, esta daga lo convirtió en la persona que es ahora, que marcó el camino que lo llevó más allá del Muro y después de regreso a casa, adonde volvió sin esperar tanto caos alrededor. Entonces, Bran interrumpió su alocución, indicándole que “el caos es una escalera” y demostrando de esta forma sus habilidades como el Cuervo de tres ojos.

game of thrones 7x04 lord baelish littlefinger bran stark
Baelish se quedó sin palabras cuando Bran dijo que “el caos es una escalera” (Foto: HBO)

[ENLACE. Game of Thrones 7×04: ¿qué ha pasado con Jaime Lannister y Bronn?]

[FOTOS. Game of Thrones 7×04: los 20 momentos más impactantes de ‘The Spoils of War’]

¿Cómo así? ‘Littlefinger’ usó estas palabras durante un intercambio de palabras que tuvo con Varys (Conleth Hill) en la tercera temporada de Game of Thrones en el mismo salón del Iron Throne (Trono de Hierro), en medio de los cambios políticos que estaba atravesando el reino tras la muerte del rey Robert Baratheron (Mark Addy), el ascenso de Joffrey y la revuelta del Norte.

Para Varys, la idea de un reino es básica para la subsistencia de una sociedad cohesionada. Para la ‘Araña’, sin la “mentira” de un reino, solo puede haber caos y el casos es “un foso que aguarda para engullirnos a todos”. Sin embargo, Baelish piensa todo lo contrario.

“El caos no es un foso: es una escalera. Muchos intentan subirla y fracasan. Nunca podrán hacerlo de nuevo. La caída los destroza. Pero otros, aunque se les dé la oportunidad de subir, se aferran al reino, o a los dioses o al amor. Ilusiones. Solo la escalera es real. El ascenso es todo lo que hay”, explica Baelish en una cita memorable sobre su filosofía de vida, la misma que continuó recientemente cuando le confió a Sansa que la mejor forma de afrontar el mundo es prepararse para cualquier escenario posible, combatiendo todas las guerras en su cabeza.

Para Varys, un sistema es necesario. Para Baelish, el sistema puede ser destruido para levantar uno nuevo y si el nuevo tampoco no funciona, es necesario levantar otro más. Baelish es el mensajero del caos y las intrigas de Winterfell. Por eso Varys dijo alguna vez que su enemigo estaría contento con ser rey incluso de las cenizas en las que puede dejar la guerra a Westeros.

Entonces, ¿qué sintió ‘Littlefinger’ cuando el niño repitió sus palabras? Si Baelish practica lo que dice, sabe que algo más que especial está ocurriendo e irá con cuidado para sobrevivir, como siempre lo ha hecho.

En el caso de Bran, cuando recibió la daga parecía sorprendido. ¿No se supone que ha visto todo lo que ha ocurrido? Si es así, debería saber que ‘Littlefinger’ intrigó contra su propia familia, pero hasta el momento no ha dado señales de conocer la verdad. ¿Eso quiere decir que el poder del Cuervo de tres ojos no es total? ¿Acaso pueden escapársele partes de la historia? Son preguntas que el tiempo contestará a todos los fans.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO GAME OF THRONES?

La séptima temporada de Game of Thrones es emitida los domingos por HBO a nivel mundial. En Estados Unidos, la serie es emitida a las 9:00 pm (hora del este); en América Latina, a las 8:03 pm (hora peruana); y en España, a las 3:00 am del lunes.