El mandatario francés resaltó que Resnais, a pesar de romper las reglas,  gustaba a un público amplio. (Foto: jmayrault/Flickr)

El mandatario francés resaltó que Resnais, a pesar de romper las reglas, gustaba a un público amplio. (Foto: jmayrault/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Francia, Francois Hollande, lamentó la muerte del veterano cineasta Alan Resnais, quien falleció a los 91 años el sábado en una clínica de París.

“Francia ha perdido a uno de sus cineastas más grandes. Rompió sin cesar los códigos, las reglas, las formas, y al mismo tiempo gustó a un público muy amplio”, destacó el mandatario sobre el artista galo.

ENLACE: Berlinale: El veterano Alains Resnais ganó el premio de los críticos

Resnais inició su carrera con la dirección de cortometrajes y documentales. Noche y niebla (1955), sobre los campos de concentración nazis, es su ttrabajos más reconocido de esa primera etapa. Su primer largometraje, Hiroshima, mon amour (1958), es un clásico. La guerra, la memoria y el amor fueron temas recurrentes en su obra.

Algunos títulos claves de su filmografía son Providence _(1976), _Mi tío de América(1980), Smoking/No smoking (1993) y On connaît la chanson (1997). El año pasado en Marienbad, una adaptación libre del clásico de ciencia ficción La invención de Morel, del argentino Adolfo Bioy Casares, es una de sus cumbres.

Muriel, estenada en 1963, está entre sus cintas más reconocidas.

Así informaron otros medios sobre la muerte del cineasta

El País
El Mundo
Infobae
El Nuevo Herald