El elenco principal de 'CSI: Cyber' (Foto: CBS)

El elenco principal de 'CSI: Cyber' (Foto: CBS)

Síguenos en Facebook



Por el estreno en América Latina de la segunda temporada de CSI: Cyber, los actores Charley Koontz y Hayley Kiyoko, quienes encarnan al agente especial Daniel Krumitz y a la analista del FBI Raven Ramírez, respectivamente, compartieron algunos detalles de esta nueva entrega.

¿Qué hace de CSI: Cyber tan emocionante?

Charley Koontz: Nuestro show está inspirado en Mary Aiken, en quien el personaje de Patricia Arquette está basado, pero también tenemos un par más de consultores de la agencia del FBI en el show. Lo que considero importante destacar es que nuestros escritores trabajan conceptos reales en los que nuestros episodios están centrados (…), muchas de las historias vienen de cosas que ellos han visto o cosas que ellos saben que son posibles y luego nuestros escritores las convierten en un show de televisión. Tomamos un concepto base y lo conversamos con los consultores de acuerdo a lo que nos contaron de spoofing (posesión de identidad con fines criminales) o wardriving (búsqueda de redes inalámbricas desde un vehículo), o casos específicos como que alguien que pueda estar sentado afuera y pueda hackear tu línea wifi, o si tu cafetera tiene posibilidad de tener una conexión con wifi, entonces qué posibilidad hay que alguien entre a ese wifi, calentarla y hacerla que se incendie. Técnicamente podría pasar, así que los escritores le dan un giro para convertirlo en una historia para la TV. A veces la gente puede desacreditarlo con la idea de que eso no puede pasar, o aquello no puede pasar, pero la base de nuestra investigación es verídica y luego nosotros hacemos lo más emocionante porque es televisión, y lo queremos hacer excitante. Definitivamente no somos el tipo de show de gente sentada en sus escritorios en el trabajo un día martes.

¿Cómo llegaron a conformar el equipo?

Hayley Kiyoko: Todos nos ocupamos de cómo de salvar al mundo. Mi personaje se enfoca en las redes sociales, relaciones internacionales y tendencias cibernéticas. Cada uno de los miembros del equipo tiene su fuerte para poder ayudar a resolver los crímenes. Mi personaje era una hacker de ‘sombrero negro’ (como se le llama a los malos hackers), así que me introduzco profundamente en la web y Nelson, el personaje de Bow Wow, sabe cómo entrarle aún más profundo a la web, acabamos de salir del mundo de los hackers y crackers, todos trabajamos juntos en una forma cohesiva y me encanta que todos somos diferentes y que existe una gran química entre todo el elenco que también mezcla diferentes generaciones.

Al final de la primera temporada, Krumitz descubre que su hermana mató al hombre que asesinó a sus padres. ¿Esa será la historia de Krumitz durante esta nueva temporada?

Charley Koontz: Definitivamente es algo con lo que Krumitz va a estar lidiando, no sé si va a ser un gran foco muy temprano dentro de la segunda temporada, pero en el primer episodio se revelará un giro importante en esa situación que yo no veía venir cuando lo leí en el libreto.

Va a haber un pequeño salto de tiempo entre la temporada uno y la dos, así que existe un proceso sobre lo que pasó y esa transición sucede fuera de cámara, y cuando regresamos veremos el clímax, y Krumitz tiene qué decidir qué va a hacer acerca de su hermana, ese es un conflicto con el FBI y va a ser muy interesante.

¿Qué vamos a ver de Raven y Krumitz en esta segunda temporada?

Hayley Kiyoko: Definitivamente Raven fue introducida en la primera temporada, en la segunda vamos a conocer más de su vida personal y ambos estamos disfrutando mucho que vamos a tomar el formato del procesal y zambullirnos más dentro de las vidas de los personajes, con sus historias, muchas cosas con las que la gente se puede identificar, todos los días vas al trabajo y tienes una pelea con tu esposa o con tu esposo y eso afecta tu vida diaria laboral. ¡No puedo esperar a ver mi apartamento, hay muchas cosas allí que quisiera mudar a mi verdadero apartamento!

Charley Koontz: Krumitz estará lidiando con todo este problema con su hermana, ha perdido a sus padres, y la relación que tiene está suspendida en el aire y no sabe qué va a suceder. Krumitz se va a quedar más en el trabajo y se está internando más en eso, para quizás no enfrentar las cosas por las que está atravesando, y acabamos de mencionar el apartamento de Raven, pero Krumitz literalmente comienza a vivir en la oficina (risas) y eso ha sido interesante. Tenemos este nuevo set que es como un cuarto de casilleros, así que creo que es muy interesante porque esta es una persona que está en la oficina porque no puede ir a su casa, porque es algo que está ahí y está creciendo por las circunstancias y creo que es realmente genial.

¿Qué nos pueden contar de las diferencias entre los casos de la primera y la segunda temporada?

Charley Koontz: Creo que tendremos más historias personales, vamos a conocer más los personajes y también la psicología de los hackers. Vamos a pasar más tiempo explorando qué es lo que motiva a estos hackers a cometer esos crímenes cibernéticos en vez de solo exponer “este es el crimen y esta es la forma como lo paramos”. Para atraparlos vamos a tratar de descubrir de dónde vienen, la psicología del por qué lo hacen, para poder estar un paso más adelante. Y encuentro eso muy interesante porque le da al hacker un rostro, especialmente si nosotros somos tan especializados con la tecnología, creo que es importante recordar que nuestros adversarios son igualmente aptos con una motivación un tanto desquiciada. Y eso creo que va a ser bien genial, más historias personales.

Charlie, ¿no crees que tu apariencia represente el estereotipo de un hacker?

Charley Koontz: Creo que es verdad que se puede convertir en un estereotipo, lo que creo que es muy interesante de este show es que todo el mundo en el equipo es un genio de la computación y son hackers. No creo que estemos sugiriendo que todos los hackers lucen como yo, pero también es un poco tonto decir que algunos hackers no lucen como yo. Sino que también lucen como Bow Wow, Hayley y como James. Considero que yo calzo más el estereotipo, pero es importante ver al equipo completo y decir que los hackers pueden ser cualquiera y necesitamos gente que provenga de cualquier estilo de vida para hacerlo. Imagino que yo soy el más fácil de señalar por mis lentes, mi barba y quizás demasiadas pizzas (risas).

¿Han hablado con hackers de la vida real?

Charley Koontz: Yo he estado haciendo mi trabajo principalmente con consultores del FBI, son individuos muy intensos, y lo que hemos aprendido es que siempre han existido hackers de cuello blanco, buenos hackers, y cuando te unes al FBI ellos buscan en tu expediente de todo, cada multa, cualquier multa que hayas tenido en tu vida, y te llevan hasta lo máximo, es verdaderamente loco, te chequean hasta cada uno de tus maestros de escuela primaria, para asegurarse que eres un buen chico. Ha sido muy interesante hablar con ellos y ver cómo luchan contra el crimen cibernético y mucho de eso tiene que ver con enredar a un hacker o un criminal cibernético en sus propios errores y en la psicología del por qué hacen estas cosas.

¿Y cómo es tu relación en la vida real con la tecnología?

Charley Koontz: Hmmm (risas), no tan buena como la de Krumitz, eso de seguro. Hemos aprendido mucho, es difícil no hacerlo, pero solo interpreto a un genio en la televisión, ciertamente no soy uno (risas). Creo que prestas atención a como vives en línea y lo que posteas, porque una vez que lo haces, está ahí para siempre. Creo que la gente debería tener más consciencia acerca de donde enviar la información y a donde va. Emails que piensas que son privados, mensajes de texto que piensas que son privados, alguien me dijo una vez que no escribiera ningún texto sobre algo que no se lo dirías a la persona en su cara. Y es una tremenda regla a seguir, porque no sabes cuando algo de eso puede resurgir en tu vida y crearte problemas.

¿Han aprendido algo sobre protección cibernética en el show?

Charley Koontz: No es algo complicado, se trata un poco de cambiar la contraseña y un poco de restricción y no poner todo allá afuera sobre ti, porque la gente puede encontrar donde vives, basado en algunas de las informaciones en las fotos, paisajes que ven en los fondos de las fotos, símbolos que son reconocibles. Si piensas un poco más en eso, creo que puedes llegar lejos.

¿ CSI: Cyber es un trabajo de ensueño?

Charley Koontz: No veo como nadie no pueda decir que este no es un trabajo de ensueño. Lo que ha sido genial acerca de la primera temporada y ahora moviéndonos hacia la segunda es que nos están pidiendo que hagamos cosas diferentes y vamos a tener nuevos elementos como el ingreso de Ted Danson. Lo que es tan increíble y que hace del trabajo maravilloso para mí es que el equipo tiene 16 años de experiencia y todo el mundo desde los productores, hasta los directores y los escritores han sido parte de esta franquicia desde el principio. Y lo que eso hace por mí como actor es que puedes caminar en el set y tener la confianza de que todo el mundo sabe lo que está haciendo, y te sientes realmente protegido, es como caminar dentro de una cobija caliente, es como que te digan no te preocupes, no necesitas descifrar todo esto, lo que necesitamos que hagas es convertir a estos personajes en algo interesante. Y es un maravilloso lugar para estar, creo que soy increíblemente afortunado, tenemos a una ganadora del Óscar, a un ganador del Emmy, que son iconos y ¡yo!, por alguna razón (risas).

¿Cómo es trabajar con Patricia Arquette?

Hayley Kiyoko: Ella es maravillosa, la amo, suena un poco tonto, pero mi película favorita en la que ella apareció es Holes, me encanta en esa película, era tan misteriosa (risas). Es una persona maravillosa para trabajar, nunca me imaginé que tendría el chance de trabajar con una actriz de un perfil tan alto, así que ya solamente eso es un honor, que habla por sí mismo.

¿Sienten presión ahora que CSI: Cyber va a ser la única en el aire y se extiende a 22 episodios?

Charley Koontz: Estoy muy emocionado, suena intenso, pero lo que va a ser bueno es tener suficiente tiempo para dedicárselo a lo que hizo de CSI algo tan clásico y atemporal que son los crímenes, eso es una gran parte por la que la gente sintoniza el show cada semana: el crimen de la semana. Vamos a tener un período de tiempo más amplio para tener esos crímenes interesantes y no tener que apretujar una cantidad de personajes en el medio, sino tener la oportunidad de sentarte con esos personajes por un rato. Eso va a ser bueno.

Hayley Kiyoko: Sí, yo creo que están renovando CSI para una nueva generación, y a la vez mantener a los fans, creo que es importante para todas las franquicias renovarse, constantemente la gente nace, así que quieren mantener eso vivo. Creo que personalmente no siento presión, más bien emocionada de ser parte de cómo se cuenta la historia. Creo que hay más presión entre los escritores que deben tratar de meter ese elemento cibernético, los personajes y a la vez mantener parte del clásico show CSI. Es una buena presión y te mantiene animado, vivo, y creo que están haciendo un gran trabajo.

DATOS CLAVES SOBRE CSI: CYBER

La segunda temporada de CSI: Cyber será estrenada este martes 10 de noviembre a las 9:00 pm por AXN en América Latina.

TAMBIÉN LEE



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter