Síguenos en Facebook
La cuenta regresiva ya está en marcha: este jueves 2 de septiembre llega a salas de cine disponibles SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS, una nueva aventura épica de Marvel Studios que gira en torno a la misteriosa organización de los Diez Anillos y presenta a Shang-Chi, un nuevo Súper Héroe dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). En la película, Shang-Chi se embarca en un viaje de autodescubrimiento, enfrentándose al pasado que creía haber dejado atrás cuando queda atrapado en la red de los Diez Anillos, ligada a su infancia y su familia.
El filme, en sus tráilers y clips, muestra increíbles escenas de acción con artes marciales, su alto impacto visual, y los elementos de humor y emoción que caracterizan a todas las películas de Marvel Studios, pero también está dejando su impronta en el MCU por ser la primera historia ligada a la cultura asiática-estadounidense, con una colección de personajes, interpretados por talentosos actores y actrices de origen asiático, además de un equipo creativo detrás de cámara alineado con el fuerte compromiso del estudio de contar historias representativas, con una mirada auténtica y respetuosa, de la diversidad existente en la audiencia, tanto delante como detrás de la pantalla.
Por motivo del estreno de la nueva cinta del MCU, la actriz china Meng’er Zhang (quien interpreta a “Xialing”) se sentó a responder una de serie de preguntas de la prensa relacionadas a su participación que presentamos a continuación:
¿Qué películas miraba durante su crianza?
MENG’ER ZHANG: “Matrix es mi preferida. Recuerdo que se estrenó cuando estaba empezando la escuela secundaria. Todos los días, llegaba a casa antes que mis padres y me ponía el DVD y miraba todas las escenas de acción, una y otra vez, especialmente la de Neo esquivando las balas. También me encantan todas las animadas de Disney. ¡Sabía todas las canciones!”
¿Leía cómics?
MENG’ER ZHANG: “Sí, los chinos, como Sun Wukong, que es nuestro Rey Mono”.
¿Qué fue lo que hizo que quisiera ser actriz?
MENG’ER ZHANG: “Está en mi sangre. Nunca dudé de que quería ser actriz. Mi mamá es actriz y mi papá solía ser escenógrafo. Yo nací y me crie en el teatro, era mi patio de juegos. Mi mamá me contó que cuando tenía tres o cuatro años, una vez interrumpí un ensayo. Entré al escenario y le dije al director: ‘Este teléfono es falso y no hay comida en la fuente’. Me dieron muchas golosinas para que me quedara sentada. Luego crecí un poco, y ver a estas personas que conocía en la vida real transformándose completamente en diferentes personajes en el escenario me impresionaba mucho. Su ética laboral me hace admirar y respetar mucho esta profesión. Mis padres no querían que trabajara de actriz al comienzo, porque sabían lo duro que puede ser. Pero cuando se dieron cuenta de que para mí era algo muy serio, me apoyaron totalmente. No habría podido hacerlo sin ellos”.
¿Qué tipo de carrera pensó que tendría como actriz?
MENG’ER ZHANG: “Yo solo quiero ser actriz durante el mayor tiempo posible, y dar alegría al público lo más posible. Me gusta interpretar diferentes personajes y contar buenas historias. Me encantaría estar también en el universo de STAR WARS, ¡y en un musical de Disney!”
¿Alguna vez se vio a sí misma como una heroína de acción?
MENG’ER ZHANG: “Sí. Tengo un gran sentido de la justicia y siempre defendí a los niños cuando alguien los quería intimidar. Así que sí, lo veía posible”.
¿Vio alguna de las películas de Marvel?
MENG’ER ZHANG: “¡Vi todas las películas en el cine! Ant-Man es mi héroe preferido. Me encanta la idea de encoger las cosas. Yo encogería a mis padres y me los pondría en el bolsillo, para llevarlos a todas partes sin pagar los pasajes de avión”.
¿Cómo se enteró de esta película y consiguió la audición?
MENG’ER ZHANG: “Vi la audición anunciada en un chat grupal, y decían que necesitaban a alguien que hablara mandarín e inglés, así que pensé, ‘yo puedo ser esa chica’, y mandé los videos. Me llamaron para hacer una prueba de pantalla con Simu, y ahí me di cuenta de que estaba audicionando para SHANG-CHI. Ahí fue cuando me puse nerviosa, porque era la primera vez que audicionaba para una película. Estaba en una lucha constante entre ‘puedo hacerlo’ y ‘no creo que sea lo bastante buena’. Pero aquí estoy. A veces, lo único que hace falta es creer en nosotros mismos”.
¿Cuándo le dijeron que le habían dado el papel?
MENG’ER ZHANG: “¡Cinco días después de la prueba de pantalla! Recibí un mensaje larguísimo de mi abogado. No lo leí todo, fui hasta el final y leí: ‘Bienvenida al Universo de Marvel’. No podía dejar de sonreír. Lo sentí como algo justo y perfecto, porque sentí una conexión muy fuerte con el personaje de Xialing, y sentí que todo el trabajo duro que había hecho había rendido sus frutos”.
¿Le asustaba incorporarse al Universo Cinematográfico de Marvel?
MENG’ER ZHANG: “No me sentí asustada una vez que me dieron el papel, pero me dije a mí misma mil veces ‘no lo arruines’. Y en realidad, no tuve tiempo de estar nerviosa o asustada, porque inmediatamente me pusieron a entrenar intensamente para el papel”.
Cuéntenos sobre el entrenamiento.
MENG’ER ZHANG: “Fue intenso. Recuerdo lo entusiasmada que estaba el primer día de entrenamiento. Teníamos un entrenador personal, entrenadores de escenas de riesgo y un equipo médico por cualquier emergencia. Teníamos un plan alimenticio preparado y, además, nos pagaron. Y después de una semana, no tenía energía ni para conversar, y tenía unas ganas desesperadas de comer comida chatarra”.
Cuéntenos sobre su personaje.
MENG’ER ZHANG: “Yo interpreto a Xialing, la hermana de Shang-Chi. Ella es una chica con la que no quieres tener problemas. Hasta Shang-Chi sabe que es mejor no enojarla. Es una mujer muy dura e independiente. Fría por fuera, pero profundamente en su interior es cálida y frágil. Tuvo una infancia traumática, pero no se hundió, se hizo más fuerte. Es como una flor que sobrevive el invierno más frío”.
Cuéntenos sobre la relación que tiene con Simu.
MENG’ER ZHANG: “Es como un verdadero hermano para mí. Los dos somos hijos únicos. Nos peleamos como hermanos y también nos queremos como hermanos. Es despiadado conmigo en los juegos de realidad virtual, pero siempre me llena el plato de comida, así que no me quejo. También festejamos juntos nuestros cumpleaños. Creo que eso hace que nuestra química en la pantalla sea muy creíble”.
Cuéntenos sobre los diferentes estilos de artes marciales que aprendió.
MENG’ER ZHANG: “Artes marciales mixtas, taichí y el uso del dardo de cuerda. Nunca había practicado artes marciales, pero cuando tuve la oportunidad de aprender, me encantaron, y entendí totalmente por qué se las denomina “artes”. Las artes marciales mixtas me ayudaron a ser consciente de mi entorno. Taichí me enseñó las mejores maneras, y más fáciles, de despejar la mente y respirar. El manejo del dardo de cuerda fue muy difícil para mí al principio. Trataba de dar en el objetivo y terminaba lastimándome. El maestro Tang, que me entrenaba en el manejo del dardo de cuerda, me dijo que no tenía que tratar de controlarlo, sino de sentirlo. Cuando empecé a sentirlo, recién entonces, encontré la conexión”.
¿Estaba entusiasmada cuando comenzó el rodaje?
MENG’ER ZHANG: “¡Sí! recuerdo que la primera vez que entré al plató del complejo de Wenwu, que también es el hogar de infancia de Xialing, me impresionó mucho el detalle con el que estaba hecho. ¡Quería vivir allí! Todo lo que estaba era de verdad, la laguna, las plantas. Cuando toqué la pared, sentí que los recuerdos de mi personaje me fluían por las venas”.